El tiempo en: Córdoba
Miércoles 19/06/2024
 

Córdoba

Asaja valora la retirada de Paisajes del Olivar por no contar con los agricultores

Fernández de Mesa ha agradecido en un comunicado la sensibilidad de los promotores de esta iniciativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. -

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado que la comisión institucional de los 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' haya aprobado retirar la candidatura a Patrimonio Mundial.

Fernández de Mesa ha agradecido en un comunicado la sensibilidad de los promotores de esta iniciativa y, que finalmente, hayan aceptado la petición de esta organización agraria.

Asaja, desde que tuvo conocimiento de esta candidatura a finales de 2022, ha manifestado su rechazo porque "la experiencia en base a otras situaciones similares indicaba que, al final, se acabaría penalizando al agricultor".

Según Fernández de Mesa, hoy en día, con las normativas de la PAC y las normativas sectoriales, "no son necesarias más figuras de protección ni más limitaciones", pues ya están "todas ellas sobradamente protegidas por las distintas leyes vigentes".

En su opinión, no es razonable que el buen estado de conservación de algunos territorios, que se ha logrado a lo largo de los años gracias al buen hacer de agricultores, ganaderos, selvicultores y propietarios rurales en general, sea algo que les penalice.

En concreto, en Córdoba suponían 80.000 hectáreas las que estarían protegidas en caso de haberse llevado a cabo la propuesta y hubiera sido la zona más afectada de la región andaluza.

El término municipal de Montoro y su entorno era la que más hectáreas abarcaba junto a olivares de Almedinilla, Adamuz, Fuente-Tójar, Luque, Baena, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Carcabuey y Priego de Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN