El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado su adhesión a la Red de Municipios por la Agroecología, tras una declaración institucional en el Pleno, en consonancia con los acuerdos adoptados en el Pacto de Política Alimentaria de Milán y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas de 2015, todo ello con una cuota anual de 2.000 euros.
Según recoge la propuesta de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente, consultada por Europa Press, con la declaración se sella una articulación de ciudades comprometidas con la construcción de sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren una alimentación saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.
A través de la cooperación y el intercambio de recursos y experiencias, la Red de Municipios por la Agroecología promueve el empleo y las economías territoriales, así como la mejora de la gobernanza en los sistemas alimentarios locales. Como consecuencia del acuerdo de Pleno mencionado desde la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha colaborado, desde el año 2017, en la constitución y en las actividades de la Red.
Entre los puntos a impulsar se encuentran poner en marcha planes de acción a través de medidas concretas y específicas, desarrollando herramientas adecuadas de seguimiento y evaluación de su cumplimiento, y construyendo un ideario que dé cohesión y proyección de futuro a estos planes para el desarrollo de sistemas alimentarios locales y sostenibles.
Desarrollar todas las propuestas desde la acción coordinada, el debate y el consenso con el conjunto de los actores sociales y económicos locales implicados en la promoción de sistemas alimentarios localizados y sostenibles, intensificando las iniciativas y la creación de órganos de participación para la consulta, el debate y la cogestión de políticas públicas alimentarias, en cooperación con organizaciones y demás actores sociales de ámbito local.
Igualmente, se propone cumplir con los estatutos y los acuerdos válidos de la Red, así como designar al delegado Daniel García-Ibarrola como representante institucional del Ayuntamiento en la Red y a Manuel Rojo como representante técnico del Consistorio.