El archivo personal del primer alcalde de Córdoba durante la democracia y dirigente de IU y el PCE, Julio Anguita González, se conservará en el Archivo Municipal de Córdoba tras la donación a la ciudad por parte de su viuda, María Agustina Martín Caño, y de sus hijos, Ana, Juan Antonio y Carmen.
La aportación del legado documental de Anguita, fallecido el 26 de mayo de 2020, "viene a completar la documentación que sobre este alcalde de Córdoba ya tenemos en el Archivo Municipal", ha dicho su directora, Ana Verdú.
A su juicio, en esa documentación oficial no quedan reflejados aspectos que sí se recogen en la donación que se recibirá, por lo considera "que es un gran aporte".
Ana Verdú ha señalado que en el Archivo Municipal existe mucha documentación de la etapa de Anguita "porque fue políticamente muy activo; era también poner en pie un nuevo sistema democrático", aunque ha puesto énfasis en que "esta documentación personal indudablemente es muy importante para definir la figura, para definir el personaje desde otro prisma, y todos sus intereses, todo su pensamiento en realidad queda reflejado ahí".
El legado se compone de 38 carpetas archivadoras, dossieres temáticos, grabaciones de audio y vídeo y fotografías, en los que se incluye correspondencia personal "con personas tan relevantes como Saramago y Antonio Gala y de otras figuras destacadas de la literatura y la política de su tiempo", según ha destacado este martes en la presentación de la cesión el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP).
Cuadernos manuscritos
En el Archivo Municipal también ingresarán, tras la correspondiente tramitación administrativa que se espera que esté finalizada a mediados de junio, cuadernos manuscritos y fichas de trabajo, un fondo bibliográfico que llegará ya previamente catalogado por María Agustina Martín, aunque en la unidad municipal tendrá que adaptarse a las normas internacionales para su puesta a disposición de los investigadores, según ha precisado su directora.
"Creemos que va a ser un importante contenido bibliográfico para nuestra nuestro archivo porque los investigadores de esa época podrán recurrir a él y con testimonios de primera mano para conocer a través de la correspondencia y de los trabajos de Julio Anguita González la historia contemporánea de la política española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI”, ha subrayado Miguel Ángel Torrico.
La viuda de Anguita ha destacado que ella es "usufructuaria vitalicia del legado de mi esposo, pero sus hijos son sus herederos legales" y que todos han estado de acuerdo en la cesión a la ciudad del fondo documental del ex alcalde cordobés.
Socialización del saber
María Agustina Martín ha puesto de manifiesto que "Julio compartió todo siempre en vida y siempre hablaba de la socialización del saber, decía que era su deseo que todo se conociese, que todo se compartiese, de hecho dio todo en vida".
Se trata de "su archivo personal del que estaba, además, muy orgulloso, por eso me enorgullece más porque honra su memoria el que lo cedamos para que cualquier persona que quiera investigar".
En la cesión se incorporan cartas que le dirigieron ciudadanos hasta la que redactaron sus alumnos al abandonar la docencia para incorporarse a la Alcaldía de Córdoba, además de otra correspondencia como felicitaciones manuscritas de Antonio Gala y Rafael Alberti tras su reelección en 1983 por mayoría absoluta, o con motivo del fallecimiento de su hijo, el periodista Julio Anguita Parrado, en la Guerra de Irak, "desde ciudadanos de a pie como de personas significadas", ha precisado Martín.
Entre estas están la de los entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Valera, o de José Saramago y Pilar del Río.