Más de una decena de cuarteles de Guardia Civil repartidos por la provincia de Córdoba han resultados afectados por legionela tras los análisis efectuados en la red de agua, sin que haya ningún contagiado entre los agentes, según han informado a EFE fuentes del instituto armado.
Concretamente, se han detectado valores "anormales" de esta bacteria en la red de agua de numerosos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba como los de Santaella, Lucena, Villanueva del Rey, Cerro Muriano, Aguilar de la Frontera, Cardeña o Monturque, entre otros, mientras que ya se han adoptado las "medidas perceptivas" para evitar su propagación y erradicación.
Las fuentes han indicado que fue la empresa encargada de realizar las pruebas analíticas en los acuartelamientos la que comunicó los positivos a la Comandancia de Córdoba, y de inmediato se activó el protocolo higiénico sanitario y se avisó a las autoridades competentes.
Por su lado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en un comunicado que está recibiendo "quejas de varios agentes" destinados en dichos acuartelamientos por la "falta de información respecto a los riesgos concretos de una posible infección por legionelosis".
La AUGC ha considerado "extraño" que se hayan producido positivos en legionela "simultáneamente en las instalaciones de tantas poblaciones tan distantes entre sí, sin que al parecer haya afectado a la red general ni a las viviendas", un aspecto que ya investigan tanto la Guardia Civil como las autoridades sanitarias.