La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha reclamado este lunes al Gobierno de España "colaboración constante y diálogo fluido" para mejorar la vida de los andaluces, al tiempo que ha insistido en solicitar una reunión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar las infraestructuras pendientes en Andalucía, a lo que Puente ha respondido emplazándola a mantener "reuniones", desde la "lealtad institucional, en beneficio del conjunto de la ciudadanía andaluza".
Así lo han manifestado ambos, durante sus respectivas intervenciones, en el acto de puesta en servicio de la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Córdoba, donde, en primer término, Rocío Díaz ha destacado que "la Junta de Andalucía siempre va a trabajar con responsabilidad, seriedad y lealtad institucional. Así es la vía andaluza", poniendo como ejemplo la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba, que va levantar el Ministerio de Defensa en terrenos propiedad de la Junta de Andalucía.
A este respecto, la consejera ha asegurado que "son tiempos para demostrar a los ciudadanos que las instituciones están al servicio de sus expectativas y sus proyectos", por lo que se ha mostrado "segura" de que "pronto nos sentaremos el ministro Puente y yo a hablar de las cosas que quedan pendientes en Córdoba y en el resto de Andalucía".
Entre esos proyectos pendientes la consejera ha puesto el acento en la Variante Oeste de Córdoba, una carretera estratégica para aprovechar el potencial logístico de Córdoba, "una ciudad en crecimiento, que está buscando su espacio en Europa y lo está haciendo con competitividad, con ambición y con firmeza".
En este sentido Díaz ha asegurado que "el Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado su compromiso para acometer la Variante Oeste" incluyéndola en el nuevo plan de infraestructuras y asignando una partida en los presupuestos de 2024 "para rubricar el convenio necesario" con el Estado para desbloquear la ejecución de la segunda fase de esta importante infraestructura.
Rocío Díaz también ha hecho referencia a la mejora de un tramo de 88,1 kilómetros de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por la capital cordobesa. El anteproyecto, sometido a información pública en 2022, incluye una variante a su paso por los municipios cordobeses de Montoro y Villafranca de Córdoba, en su cruce sobre el río Guadajoz y en la Cuesta del Espino, "para eliminar sus curvas", pero "aún no tenemos información sobre el inicio de obras", según ha lamentado la consejera.
Rocío Díaz se ha felicitado de la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba que este lunes se pone en funcionamiento, una actuación que, según ha afirmado, "da continuidad a la reforma y modernización acometida en el terminal en 2022, ante el creciente interés que se ha detectado entre las aerolíneas por operar con el destino Córdoba".
Ante ello, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recordado a la consejera de Fomento que ya se han visto "unas cuantas veces" y que, en concreto, se conocieron en Algeciras (Cádiz), "con ocasión de la presentación de todo el plan de inversiones del Gobierno para esa zona. Hablamos de más de 1.300 millones en esa autopista ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que va a permitir conectar el puerto de Algeciras con la gran plataforma logística de Zaragoza y, con ella, con toda Europa".
Así, según ha insistido Óscar Puente a Rocío Díaz, se han "visto ya en otras ocasiones y vamos a seguir viéndonos mucho, para el beneficio del conjunto de Andalucía, que es lo muy importante, trabajar por y para la ciudadanía".
En consecuencia, ha emplazado a la consejera a mantener "esas reuniones", siendo el objetivo de Puente mantener "ese diálogo permanente con la Junta de Andalucía", apostando por "la máxima colaboración institucional" y haciéndolo desde la "lealtad institucional, en beneficio del conjunto de la ciudadanía andaluza, que yo creo que tiene que mirar a sus infraestructuras con esperanza".
Ello es así, según ha argumentado, "porque, a lo mucho que se ha venido haciendo en los últimos años" por parte del Gobierno de España, "se va a sumar lo mucho que vamos a hacer en los próximos" años, "con capacidad de inversión, con valentía, con honestidad también con la ciudadanía y creando las esperanzas razonables que yo creo que se pueden crear en este momento".
Por ello, según ha concluido, "solo hay razones para mirar al futuro con optimismo y hoy es un buen día para hacerlo, en estas nuevas instalaciones que hoy ya van a tener ese primer vuelo comercial inaugural", que "será el principio de otros muchos que estoy seguro van a llegar y a salir de Córdoba, para disfrute y beneficio del conjunto de la ciudadanía".