El tiempo en: Córdoba
21/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El PSOE rechaza el cierre de las urgencias nocturnas del Centro de Salud de Cabra

Chacón y Caballero han recordado que el PSOE local ya presentó en junio una moción en el Pleno advirtiendo de la disminución de los recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa. -

ANDALUCÍA.-Córdoba.- El PSOE rechaza el cierre de las urgencias nocturnas del Centro de Salud de Cabra

CÓRDOBA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -El PSOE de Córdoba ha rechazado este miércoles "el cierre de las urgencias nocturnas del Centro de Salud Matrona Antonia Mesa de Cabra (Córdoba)", y ha manifestado su "total indignación y repulsa ante la decisión de recortar y suspender servicios sanitarios durante las noches de verano, debido a la poca previsión" del Gobierno andaluz del PP.

Según han expuesto en rueda de prensa en Cabra los dirigentes locales socialistas, el secretario general Jesús Chacón y el portavoz municipal Antonio Jesús Caballero, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral, "esta decisión afecta gravemente a la ciudadanía de Cabra y al área de influencia del Hospital Infanta Margarita", ya que "será el receptor de las urgencias nocturnas que no atenderá el centro de salud, pudiendo colapsar los servicios hospitalarios durante la época estival".

Chacón y Caballero han recordado que el PSOE local ya presentó en junio una moción en el Pleno advirtiendo de la disminución de los recursos, medios y servicios y de sus "consecuencias negativas para los ciudadanos de Cabra y otras localidades, iniciativa que el PP de Fernando Priego votó en contra", por lo que han anunciado que solicitarán un Pleno extraordinario pidiendo que "las urgencias en Cabra vuelvan a su situación original".

"No podemos permitir que se sigan tomando decisiones que ponen en riesgo la salud de nuestros vecinos, porque Cabra pierde con esta decisión, que aleja los servicios de la ciudadanía y colapsa, aún más, un ya saturado hospital. Además, impide que las urgencias de grado dos y tres o de gravedad leve moderada puedan ser tratadas con mayor rapidez y fluidez", según han lamentado.

Por su parte, Alberto Mayoral ha insistido en que el cierre de las urgencias nocturnas del Centro de Salud de Cabra "es un ejemplo más del desmantelamiento" que el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, "está haciendo de la sanidad pública en toda Andalucía, para hacer que los ciudadanos cambien la tarjeta sanitaria por la tarjeta de crédito".

Para el diputado socialista, el modelo de gestión de Moreno es el de "la venta de la sanidad pública para ofrecerles a los ciudadanos alternativas privadas y haciendo negocio con quienes juegan con la salud de los vecinos, clínicas a las que ha desviado más de 1.700 millones de euros de dinero público".

En este sentido, Mayoral ha recordado que "se han ido más de 1.200 médicos de Andalucía en los dos últimos años, por los contratos precarios y sin estabilidad que les ofrecía el SAS", y ha recriminado a la Junta que el pasado 31 de mayo despidiera a otros 7.000 sanitarios, "por lo que es lógico que ahora no encuentre profesionales para hacer las sustituciones y reforzar el plan de verano".

El cierre de las urgencias nocturnas en Cabra se prolongará hasta el 15 de septiembre, de las 23,00 a las 8,00 de la mañana, y sólo se atenderán los avisos de urgencias domiciliarias mientras que el resto de asistencias se derivarán a las Urgencias del Hospital Infanta Margarita.

Los dirigentes locales del PSOE ya han avisado que esta solución "lo único que va a conseguir es saturar el servicio y aumentar aún más la carga laboral de un personal que ya está sobrepasado", por lo que han vaticinado "un caos este verano, con el cierre de toda un ala de hospitalización de la 6ª planta, lo que va a incrementar los problemas de ingresos con largas espera por falta de camas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN