El tiempo en: Córdoba

Córdoba

Cabra conservará un privilegio rodado del siglo XV de Isabel la Católica

Uno de los últimos manuscritos de este tipo de los Reyes Católicos, tras su adquisición mediante un acuerdo con la Diputación de Córdoba

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Retrato de Isabel la Católica de Luis de Madrazo y Kuntz. -

La Fundación Aguilar y Eslava, de Cabra (Córdoba), conservará un privilegio rodado del siglo XV otorgado por la Isabel la Católica a la condesa de Cabra, uno de los últimos manuscritos de este tipo de los Reyes Católicos, tras su adquisición mediante un acuerdo con la Diputación de Córdoba.

Este documento es mencionado en varios legajos sobre la historia de los condes de Cabra y hace un año responsables de la Fundación y su Centro de Estudios Manuel de Vargas y Alcalde comenzaron su búsqueda, hasta descubrir que el original estaba en manos privadas e iba ser vendido por una casa especializada en documentos antiguos.

El documento contiene la merced por la que Isabel la Católica concedió el brial y ropa de encima a la condesa de Cabra en 1478.

Según ha informado este lunes la fundación, el privilegio rodado será adquirido tras un acuerdo alcanzado con la Diputación de Córdoba, lo que permitirá su custodia en Cabra.

El privilegio rodado del siglo XV que ahora formará parte del archivo histórico de la fundación, que también promoverá su conocimiento, es uno de los pocos 'indumentarios', ejemplo del sistema premial del Antiguo Régimen que se conservan en España.

"Constituye un elemento muy interesante en el papel de las mujeres y la gobernanza en la Edad Media puesto que es una merced que otorga la reina de Castilla a la condesa de Cabra", según señala la Fundación Aguilar y Eslava en un comunicado.

Se trata de uno de los últimos manuscritos con sello rodado de los Reyes Católicos, un tipo de documento en desuso desde la última década del siglo XV, creado en el reinado de Alfonso X El Sabio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN