El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha pedido que se penalice en impuestos y tasas a nivel municipal la apertura de establecimientos turísticos en el casco histórico, al estar, en su opinión, colmatado de este tipo de actividad económica y en especial, para la apertura de viviendas turísticas.
En su dictamen al anteproyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Córdoba, el órgano permanente de participación, que debe analizar diversas actuaciones municipales, como es el caso del documento que regula tasas e impuestos, también propone que "queden fuera las actividades hosteleras y turísticas que ya desbordan el casco" las bonificaciones que se prevén en la propuesta del equipo de gobierno del PP.
El análisis sobre el anteproyecto de Ordenanzas Fiscales, hecho público este jueves, considera, en cambio, acertada la propuesta de bonificaciones para el casco histórico, con estas exclusiones, porque "ayudaría a reimplantar el pequeño y mediano comercio, la instalación de equipamientos públicos y privados, o la rehabilitación y construcción de viviendas no turísticas, en esta zona que corre riesgo de despoblación y gentrificación".
Frente a lo que la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent (PP), presentó el pasado 11 de julio, cuando se aprobó el anteproyecto, como "la sexta bajada consecutiva de impuestos" desde 2019, el Consejo del Movimiento Ciudadano considera que "la propuesta de congelación con excepciones que se presenta en el expediente que tratamos entendemos que es insuficiente y que se debería proponer una rebaja del IBI".
Ello "para compensar la subida del precio del agua y de los servicios" de la empresa municipal de recogida y tratamiento de residuos (Sadeco), que según aseguró el PSOE la semana subirá casi un 50 por ciento entre mayo de este año y enero de 2025 para un vivienda de tipo medio.
"Ha quedado demostrado año a año que el remanente positivo de tesorería que presenta el Ayuntamiento es producto de la dificultad de gestión de los servicios municipales y que da margen para no tener que ir a subidas de impuestos y tasas, más aún cuando ya se realizan subidas en lo que se cobra a toda la ciudadanía en las empresas municipales", afirma el dictamen.
Esta documento es obligatorio en el trámite del expediente de las Ordenanzas Fiscales pero no obliga al gobierno municipal a asumir sus planteamientos.
El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba está compuesto por representantes de los Consejos de Distrito, los Consejos Sectoriales, la Asamblea Ciudadana de Ciudad, las Federaciones de Asociaciones Vecinales, de Madres y Padres de Centros de Enseñanza Pública, de Peñas, de las Asociaciones Culturales y de las Deportivas.