Este proyecto tiene un presupuesto total de 41.316,34 euros
Las personas con discapacidad en régimen penitenciario en Córdoba recibirán apoyo a través de la Fundación Prode para mejorar unan situación "en la que no debería encontrarse", según ha afirmado este domingo a EFE el presidente de la entidad, Blas García.
García ha defendido que las personas con discapacidad o con enfermedad intelectual, a las que va dirigida esta acción, que financia en su mayor parte la Diputación de Córdoba, no deberían estar en prisión, sino en una "institución adecuada" donde pueda desarrollarse un trabajo que permita que recobren la libertad "con garantía de seguridad".
La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, aporta 36.630,40 euros a la Fundación Prode para el desarrollo de este proyecto, que tiene un presupuesto total de 41.316,34 euros.
El presidente de Prode ha explicado que se ofrecerá a las personas reclusas con discapacidad o enfermedad mental "apoyo de todo tipo", ya que se encuentran "desprotegidas". Este va desde saber desenvolverse dentro del ámbito penitenciario, a ayuda a las relaciones, auxilio en el aspecto personal y social y asesoramiento jurídico.
Uno de los puntos que aborda esta acción es el reconocimiento de las personas reclusas con enfermedad mental que no la tienen reconocida, ha señalado Blas García.
En conclusión, lo que se trata de llevar a cabo en la Prisión cordobesa es que "vivan de la mejor manera posible" y brindarles "oportunidades" tanto en el ámbito penitenciario como una vez que estén fuera de él.
La persona que se encargue de estas labores trabajará en red con otros técnicos de inclusión que llevan a cabo funciones similares en otras prisiones andaluzas en que se ejecutan programas de esta índole. Estos son los recintos penitenciarios de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En estos casos, es Instituciones Penitenciarias quien se encarga de financiar la actuación.
El apoyo de la Diputación de Córdoba se gestó por la intervención del fiscal delegado de la Sección de Apoyo a las Personas con Discapacidad y Mayores en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, que reclamó en una acto público la necesidad de asistencia de las personas con discapacidad en el ámbito penitenciario.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, "este proyecto responde al compromiso de Prode, ofreciendo un apoyo integral y personalizado con el objetivo de promover la reinserción social y laboral de los vecinos y vecinas de nuestra provincia, en este caso de personas con discapacidad en régimen penitenciario".