La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de un delito de odio, con vejaciones y amenazas, cometido contra un joven motivado por discrepancias en cuanto a su ideología política en base a la vestimenta y estética, en el Parque Fidiana de Córdoba. El detenido había sido denunciado con anterioridad por hechos similares.
Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, la investigación comenzó hace unos meses con la denuncia de la víctima, quien manifestó ante los agentes estar sufriendo continuos ataques por parte de dos individuos, basados en una discriminación por motivos ideológicos.
Los episodios se producían desde el mes de marzo, cuando en varias ocasiones la víctima se cruzó casualmente en la vía pública con estos individuos, con los que no guardaba ningún tipo de relación previa, los cuales le increparon y vejaron con insultos vinculados a ideologías políticas. Hasta llegar al punto de proferir amenazas de muerte contra él, llegando a ocasionar a la víctima un temor constante que le llevó incluso a cambiar su lugar de residencia.
Aunque entre las partes no existía ningún tipo de relación previa, los presuntos autores de los hechos investigados se dirigieron a la víctima en reiteradas ocasiones, al interpretar subjetivamente, que no compartían la misma ideología política, basándose para ello exclusivamente en estereotipos vinculados a la apariencia estética e indumentaria de la víctima. Tras una minuciosa investigación, se logró identificar a uno de los presuntos autores, que ha sido detenido de inmediato.
Desde la Policía Nacional detallan que un delito de odio es una infracción penal donde la víctima o el objetivo de la infracción se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo cuyos miembros comparten una característica común, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.