La Guardia Civil de Córdoba en coordinación con la dirección del Centro Penitenciario Córdoba-Alcolea ha llevado a cabo una actuación que ha permitido la detención de una joven como presunta autora de un delito de tráfico de drogas, tras intentar introducir en la cárcel dos bellotas de hachís con un peso total de 50 gramos.
Según ha informado la Benemérita en una nota, la actuación ha sido realizada de forma conjunta por funcionarios de Prisiones con el auxilio de la Unidad Cinológica del Centro Penitenciario y agentes del Instituto Armado, que han permitido una inspección en la que se ha detenido a una joven como presunta autora de un delito contra la salud pública.
Dicha persona al ser requerida por la funcionaria para que la acompañara a una habitación para su registro corporal manifestó que portaba droga en su interior envuelta en plástico, entregando la misma dos bellotas, al parecer de hachís, con un peso de unos 50 gramos.
Aunque en principio las cantidades aprehendidas puedan no parecer notorias, la verdadera importancia de estas actuaciones conjuntas entre la Guardia Civil y el Centro Penitenciario radican en impedir la entrada de estas sustancias en una instalación de este tipo, evitando de ese modo el consumo de drogas en su interior y con ello el riesgo que supone para la salud de los internos, además de la aparición de problemas de convivencia entre la población reclusa.
La colaboración entre agentes de la Sección de Seguridad de la Guardia Civil y los funcionarios del Grupo de Información del Centro Penitenciario (GICO) está aportando resultados como el expuesto, luchando activamente contra el tráfico y consumo de drogas en el Centro Penitenciario de Córdoba.
La detenida, las diligencias instruidas y las sustancias estupefacientes intervenidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.