El alcalde Córdoba, José María Bellido, junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, y la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, han visitado las obras de puesta en valor del Templo Romano que afrontan su tramo final y que, en las próximas semanas, comenzarán la instalación de las plataformas de madera y estructuras metálicas que permitirán hacer el monumento visitable.
Acerca de los trabajos que se van a acometer en las próximas semanas, estos se centran en la terminación y colocación de la estructura de madera de la pasarela, que actualmente ya está siendo realizada en fábrica antes de su traslado e instalación en la obra, según ha detallado el Ayuntamiento.
Junto a esto, se prevé la ejecución de la estructura metálica sobre la zona de las Antérides y de la plaza delante de la pronaos del Templo, la pavimentación con tarima de material reciclado tanto de la pasarela, como de la plataforma de la plaza y los caminos de la zona inferior; la pavimentación con granito de la superficie de la Pronaos e instalación de las barandillas para los visitantes y la colocación de piezas originales bajo esta pasarela para mantener una exposición permanente de las mismas.
En su visita a la obras, cuya finalización se prevé para Otoño, el alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de los trabajos que se desarrollan para la recuperación del Patrimonio Histórico de Córdoba y, entre estos, ha destacado la finalización de las labores de contrucción de una estructura del forjado a la cota de la Pronaos, entre las columnas del Templo, "que permite tener una visión y una perspectiva del monumento y de la ciudad que nunca se había tenido hasta este momento".
Bellido ha indicado que, una vez que finalicen las labores de puesta en valor, que continuarán durante el verano, "el Templo será visitable y se abrirá gratis para que todos los cordobeses y visitantes puedan disfrutar de este monumento que se convertirá en un importante recurso turístico de la ciudad".
Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha destacado las labores de los técnicos de la GMU y de la empresa adjudicataria, dado que "la ejecución de los trabajos en un monumento como éste son complejos y delicados por la complejidad que supone tener que ejecutar obras a la vez que se tiene que estar preservando el Patrimonio Histórico".
Sobre las labores ya ejecutadas en las obras de puesta en valor del Templo Romano, éstas se pueden resumir en la instalación de todos los medios auxiliares necesarios para la ejecución de las obras entre los que se encuentra la instalación de una grúa de grandes dimensiones, cuya colocación tuvo que respetar determinadas fechas como la Navidad y Carnavales para que no afectara al desarrollo normal y el tránsito peatonal y de vehículos en el entorno de Claudio Marcelo.
Se han finalizado los trabajos a nivel arqueológico previos a la intervención, manteniéndose el control sobre la ejecución de las restantes partidas. Se ha realizado la red de drenaje de la zona situada entre el Templo y el edificio del Consistorio que evitará la acumulación de agua en este sector que pudiera afectar tanto al Ayuntamiento como al propio Monumento.
Se han realizado los trabajos correspondientes al replanteo de los niveles en la plataforma de la plaza del Templo, con la previa limpieza y eliminación de elementos añadidos que distorsionaban la lectura de los elementos principales, Y se han atirantado las líneas finales de acabado tanto de la plataforma como de la pasarela. Se ha concluido la fábrica de ladrillo del podium.
Además, se ha ejecutado la estructura del forjado a la cota de la pronaos del Templo, entre las columnas del Templo situadas en la rehabilitación llevada a cabo por Felix Hernández. Asimismo, se han dejado ya introducidos los elementos de instalaciones y de anclaje de las futuras barandillas. Se ha terminado de abrir en el muro del Ayuntamiento la puerta que permitirá la conexión del Templo con el futuro Centro de Interpretación.
Igualmente, se han ejecutado las bases de apoyo del pavimento de tarima en la zona inferior del recinto, así como los pozos de apoyo y cimentación de la escalera que comunicará el nivel inferior con la pasarela y la plataforma a nivel de la plaza del Templo. Se ejecuta la restitución parcial del muro de la cella sobre la Pronaos que servirá para otorgar comprensión a la intervención en el monumento y, a su vez, servirá como medida de seguridad de la visita.
También, se han iniciado los trabajos de la estructura de madera de la pasarela con la colocación de los jabalcones de apoyo de ésta sobre el muro del Consistorio, y se ha rematado el frente del forjado de primera planta del edificio de Capitulares.