El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este martes la retirada de avión cultural del Balcón del Guadalquivir "después de tantos años, tantos informes urbanísticos y la inutilidad que tiene", a la vez que ha remarcado que "eso va a ser una zona verde, que era su uso original", tras considerar que "esto fue una ocurrencia, más que un proyecto".
En declaraciones a los periodistas, el primer edil ha manifestado que "la experiencia ha demostrado que es inútil", de manera que "ahora, después de 15 años, lo que toca es quitarlo", apostillando que "se puso en una zona verde, lo cual impide algunos de los usos que se podrían haber hecho, porque a su vez el urbanismo impide en la zona verde hacer esos usos". Por ejemplo, "el uso hostelero no cabe en zona verde", ha citado.
Según ha expuesto, "ahora mismo es la fase de dar a conocer la intención de retirar el avión, en primer lugar para localizar al dueño, por si quiere recuperarlo, y si no lo quisiera recuperar y hay alguien interesado, se podría iniciar una nueva fase, donde a lo mejor en vez de retirarlo el Ayuntamiento y desguazarlo, se podría alcanzar algún tipo de acuerdo administrativo para que se hiciera cargo en ese caso del avión", aunque ha defendido quitarlo de donde está.
Por otra parte, sobre el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, el alcalde ha comentado que "septiembre es la fecha límite", después de que "nosotros tenemos todo hecho para que se pueda retomar por parte de la empresa adjudicataria, que tiene ya la licencia".
Así, espera que "en septiembre haya buenas noticias para que la empresa pueda acometer las obras para volver a empezar el espectáculo". "Y si no, habrá que tomar otras medidas, que serán iniciar un nuevo procedimiento, porque no podemos esperar más a que el espectáculo reabra", ha remarcado el regidor.
Críticas y decepción
La plataforma ciudadana Aeropuerto YA ha expresado este viernes su "enorme decepción y pesar" con motivo de la retirada del avión DC7 ubicado en la zona de El Arenal, conocido como 'Avión Cultural', en la capital cordobesa, a la vez que han remarcado que "13 años han tenido los distintos responsables del Ayuntamiento --PP, PSOE, IU, Ciudadanos-- para dotar de contenido a dicha pieza de museo, que en Córdoba teníamos la suerte de contemplar sin acudir a un museo".
En una nota, el colectivo ha citado que "este nuevo fiasco en la gestión del patrimonio cordobés se une a otros fracasos como los edificios de Noreña --cuyo final fue la demolición--; la escuela de Magisterio del Sector Sur --décadas y millones de euros para una reforma--; Recinto Ferial San Carlos --finalmente vendido--; colegio de La Aduana --parcialmente en uso, pero avanzando en su deterioro sin visos de solución--; Yacimiento Romano de Cercadilla --tras la destrucción llevada a cabo por el Ministerio de Fomento en los 90 por las prisas de llevar el AVE hasta la Expo92 no han sido capaces de poner en valor ese yacimiento--", entre otros proyectos.
Además, han señalado que "avión cultural era una pieza de museo, que fue solicitado por varios museos de aeronáutica del mundo", a la vez que "recuerda el papel vital de Córdoba en el sector", pero "parece que resulta más fácil borrar esa pieza del mapa que apostar por la historia local", han lamentado, para apostillar que "es inaceptable que Córdoba pierda un trozo de patrimonio por la falta de gestión del Consistorio y con la complicidad del resto de administraciones públicas".
Entretanto, la plataforma ha defendido que "el aeropuerto juega un papel muy importante por su capacidad de crear y sostener puestos de trabajo directos e indirectos", de manera que han apostado por "confirmar rutas con tiempo", manteniendo vuelos más allá de septiembre, a lo que han agregado que "el turismo en sus diferentes facetas --cultural, deportivo, congresos y ferias-- es un sector que puede generar muchos puestos más de trabajo en la provincia de los que actualmente genera y, de paso, frenar la sangría poblacional que nos ha colocado entre las provincias que más habitantes han perdido del país".