El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha desplazado a Aguilar de la Frontera para interesarse por el estado de las obras del proyecto Parque Huerta Zurera, que está en su segunda fase de ejecución, destacando Lorite, en este contexto, que la institución provincial trabaja en la implementación de una estrategia para el fomento de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza.
Lorite ha explicado que "el espacio, inicialmente formado por tres parcelas inconexas y en un estado de conservación deficiente, se convertirá en un único parque de superficie total de 1,22 hectáreas, conectado mediante una red de caminos. El objetivo principal es convertir este parque en un verdadero pulmón verde y en un foco de atracción para niños y mayores de toda la comarca".
Del mismo modo, el vicepresidente primero ha señalado que "una de las novedades que presenta este parque es la vinculación del juego infantil con la inmersión en la naturaleza. Para ello, se ha proyectado la instalación de una serie de juegos integrados en la naturaleza, rodeados de vegetación, la mayor parte autóctona".
Otra de las innovaciones está relacionada con la gestión de agua de escorrentía procedente de lluvia, de forma que, con diferentes sistemas implantados, se favorece su infiltración 'in situ', para la recarga de acuíferos y la retención de la humedad en el suelo.
En la obra está proyectada la creación de un anfiteatro para la celebración de actos públicos y pequeños conciertos, y todo ello rodeado de vegetación y naturaleza. En la última fase se abordará la parcela central, en la que se ubicará un kiosko bar para dar servicio a los usuarios, así como un espacio de autocaravanas y zona de barbacoa.
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación ha aprovechado la visita a Aguilar de la Frontera para informar de la implementación de una estrategia provincial para el fomento de las infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza.
Al respecto, Lorite ha informado que "la institución provincial viene trabajando desde hace tiempo en esta iniciativa para su aplicación en los municipios, teniendo en cuenta una serie de actuaciones, como la integración de la arboleda y especies arbustivas en espacios urbanos, para mitigar el cambio climático y favorecer el bienestar social de la población".
En este sentido, a través del vivero del Centro Agropecuario se están suministrando plantas a los municipios, así como la prestación de asistencia técnica en materia de jardinería y paisajismo. "Este servicio posibilita el embellecimiento y adecentamiento de las zonas verdes de la provincia, favoreciendo la calidad de vida de sus habitantes, además de la repercusión medioambiental que supone el incremento de la masa vegetal en nuestro territorio", según ha destacado Lorite.
Del mismo modo, ha precisado que "desde el Centro Agropecuario se colabora regularmente con otros servicios y departamentos de la Diputación de Córdoba en distintos proyectos para promover y facilitar la incorporación de técnicas y soluciones basadas en la naturaleza". Uno de los ejemplos es el 'Programa de estabilización de taludes y de mejora de zonas marginales de la red de carreteras y caminos rurales de la provincia', que tiene como finalidad incorporar vegetación y controlar la erosión en carreteras y caminos de titularidad provincial.