La investigación y el exhaustivo trabajo de campo realizado en las escenas de los robos, dio como resultado que los delitos tenían el mismo modus operandi
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado un grupo criminal asentado en la provincia de Córdoba, compuesto por seis personas, que se dedicaba a realizar robos de cableado de cobre de diversas empresas y en diferentes provincias españolas.
El instituto armado ha explicado en una nota que el Equipo ROCA de la Comandancia de Huesca, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en el marco de la llamada operación Palermazo, ha podido esclarecer seis robos con fuerza de cableado de cobre del tendido aéreo de telefonía, cometidos todos de forma continuada entre los meses de mayo y agosto de 2024, en localidades pertenecientes a las provincias de Huesca, Zaragoza y Salamanca.
La investigación y el exhaustivo trabajo de campo realizado en las escenas de los robos, dio como resultado que los delitos tenían el mismo modus operandi, así como una serie de evidencias que orientaron las pesquisas hacia la organización criminal de Córdoba.
Los robos fueron cometidos en los términos municipales oscenses de Robres, Grañén, Berbegal, Peralta de Alcofea y Barbuñales, además de en la provincia de Zaragoza en Mallén, Frescano, Fuendejalón y Tabuenca, y también la misma organización cometió robos en la provincia de Salamanca.
Los autores de los hechos estudiaban las zonas que les eran propicias para cometer los delitos, posteriormente seleccionaban la línea de cableado a cortar, procediendo a la sustracción del cableado de cobre hasta completar la línea en su totalidad durante la noche.
Durante las labores operativas, los agentes de la Guardia Civil pudieron comprobar que el grupo delictivo tenía su base logística en la provincia de Córdoba, y tras distintas averiguaciones, se pudo certificar la comisión de los diferentes robos en Aragón y Salamanca, mientras que no se descartaba la comisión de otros robos en diferentes provincias de la geografía española.
La UOPJ y el Equipo ROCA de Huesca coordinaron el operativo para proceder a la detención de las personas incriminadas, en el que se desplegó un dispositivo operativo en la provincia de Córdoba con el apoyo de fuerzas de la Guardia Civil de dicha provincia.
El pasado 27 de agosto, una vez fueron identificados los dos vehículos en los que viajaban los investigados, se procedió a la detención de los integrantes de la organización criminal, comprobándose que los mismos venían con una carga importante de cable de cobre sustraído.
Con esta operación la Guardia Civil da por desarticulada la organización criminal, con la detención de seis individuos, todos ellos varones de entre 19 y 37 años y vecinos de Córdoba, recuperándose en total unos 3.500 kilogramos de cobre sustraído.