La situación en el barrio de La Huerta de la Reina, en Córdoba, según indican sus vecinos, “se ha ido degradando con el paso de los años. Atrás quedarían esos tiempos, los posteriores a la remodelación del Vial de Renfe, en los que la modernización de las calles y la conexión con el centro comercial de la ciudad habían propiciado una evolución de la zona hacia un proyecto de barriada centrificada en la que los comercios comenzaron a florecer. La ubicación en los Jardines de la Estrella del edificio que acoge la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), animaba a los vecinos a ver cómo la proyección de su barrio crecía”.
Han pasado varios lustros desde aquellos tiempos y hoy la junta directiva de la Asociación de Vecinos del Vial Huerta de la Reina se ha reunido en esa misma plaza que acoge a los empresarios cordobeses para “deliberar y buscar soluciones a una situación que califican de insostenible. Todo terminó por estallar con dos hechos muy recientes, de estos días. Por un lado, un intento de nueva ocupación en un edificio dela calle Goya y, por otro, la entrada en una de las cocheras que dan a esta misma plaza que acabaron, hace dos días con el robo y destrozos en tres de los coches que allí se encontraban”.
Pero la situación, indicó el presidente de la asociación vecinal, José María Vázquez Teja, va “mucho más allá de estos dos últimos incidentes, ya que se habrían producido con demasiada asiduidad situaciones de robos, atracos, vandalismo y ocupación, que vienen ocurriendo desde hace varios meses. Aunque comenzamos viéndolo como algo puntual, ya la situación de intento de ocupación de edificios, robos en cocheras o actos vandálicos de quema de contenedores y dispersión de residuos, estos especialmente provocadas por personas de otras etnias que buscan en la basura y que terminan enfrentándose con los vecinos cuando se les recrimina”, señaló, a la vez que destacó el alto número de “daños a vehículos” que se están produciendo en el barrio “ de personas que vienen de otros barrios y rompen cristales y espejos retrovisores”. Vázquez Teja relacionó esta situación con la existencia, “cada vez más” de pisos turísticos que, según señaló, “parece que están identificando a los que vienen en coche y tratan de robarles en los vehículos”.
Pero los hechos no se resumen sólo en estas acciones, ya que, según indicó el presidente de la asociación, “ha habido atracos en portales, robos en viviendas recientemente, e incluso en trasteros, como la sucedida en la calle Sama Naharro, donde entraron en ocho trasteros sustrayendo objetos de valor”. Por otra parte, los vecinos también denuncian situaciones en la misma plaza Jardines de la Estrella de reuniones por la noche “en las que se consumen sustancias y se increpa a os vecinos y las personas mayores tienen cierto miedo y sensación de inseguridad”.
Desde la asociación han comenzado a recoger denuncias y señalan una visita que en su día ya tuvieron en Subdelegación del Gobierno junto al Movimiento Ciudadano de Córdoba. En aquél momento “la respuesta dada fue la inexistencia de una cantidad alarmante de denuncias, aunque sí les consta que se realizan muchas llamadas, por lo que desde la Asociación de Vecinos del Vial Huerta de la Reina están instando a que se lleven a cabo estas denuncias para así poderlas recoger y tener constancias de todos los hechos que se producen en el barrio”.
Vazquez Teja reclamó más presencia policial, para que tenga “carácter disuasorio pidió a la subdelegada a que inste al comisario para que todas esas llamadas las puedan interpretar como semidenuncias”. Según indicó el presidente de la asociación, el barrio habría cambiado, “perdido su centralidad y gran parte de sus comercios y convirtiéndose más en un barrio de paso” y, como producto de la llegada de la inmigración, se estarían produciendo situaciones de miedo, “a veces infundadas pero producto de una desconfianza creada sobre personas de otras nacionalidades, y que se ve incrementada por la presencia en el barrio de centros de acogida y ayuda a inmigrantes”, y denunció que, en ocasiones, de producen “situaciones de violencia verbal”. Respecto a esta situación, el presidente de la asociación subrayó “la falta de cohesión” que experimenta el barrio debido “al cambio de situación experimentada durante estos años”.
Finalmente, Vázquez Teja señaló la división en tres zonas del barrio, partiendo de una primera, que ocuparía las tres primeras calles cercanas al Vial, en la que los vecinos son tienen una situación económica más elevada, una segunda, que comprendería desde esta hasta el final de la plaza Jardines de la Estrella y calle Goya, en la que se ha sentido en gran medida este proceso de cierre de comercios, viviendas vacías y solares que tienen grandes dificultades, dada la situación, de ser construidos, y en la que ha crecido más la inseguridad, y una tercera, que partiría de esta y que llegaría hasta los límites con el barrio de Las Moreras, que sería el de más afluencia de ocupaciones y en el que se estarán produciendo, incluso, conflictos vecinales.
Desde la Asociación de Vecinos Vial Huerta de la Reina señalan que van a iniciar acciones para que las autoridades pongan de su parte en dar soluciones a estas situaciones y, entre otras, han anunciado un corte del Avenida del Vial para las próximas semanas porque, indican, “la situación se ha vuelto insostenible”, una situación que, señalan, “no sólo afecta al barrio del Brillante”.