El tiempo en: Córdoba
Miércoles 02/10/2024
 

Córdoba

EMACSA estudia la viabilidad de restaurar la fuente del casco histórico que colapsó

El pasado viernes colapsó y quedó destrozada como consecuencia de una caída masiva de sus elementos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bellido y Coca informan de las tarifas de la entidad para 2024. -

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) está estudiando la viabilidad de restaurar la fuente de la plaza de la Magdalena, situada en pleno casco histórico de Córdoba, que el pasado viernes colapsó y quedó destrozada como consecuencia de una caída masiva de sus elementos.

Los técnicos de la empresa municipal están analizando los materiales recuperados, que quedaron esparcidos en la zona, con el objetivo de identificar con la mayor precisión las posibles causas que provocaron la avería, según ha informado este miércoles EMACSA.

Los trabajos, además, persiguen implementar "medidas que garanticen la seguridad y que una avería de este tipo no vuelva a ocurrir".

EMACSA trabaja con el taller de cantería que fabricó la fuente en los años 90 del siglo pasado, que ha proporcionado una fotografía del montaje que hizo a modo de prueba en sus propias instalaciones antes de su instalación definitiva en la plaza de la Magdalena, donde colapso el viernes.

El hecho sucedió poco antes de las 21.00 horas del viernes, cuando la fuente, un elemento ornamental de la plaza colocado en la remodelación a finales de la década de los 90, reventó.

Una llamada alertó del suceso a Emergencias 112 Andalucía y varias lo hicieron a la Policía Local, según señalaron a EFE fuentes del servicio de coordinación de emergencias de la Junta de Andalucía.

Según la aplicación que EMACSA dedica a las fuentes del Córdoba, la de la Magdalena era "una gran taza de forma ochavada con decoración de ovas de mármol rosa en sus ángulos". De estilo neobarroco, fue construida con mármol negro y rojo "siguiendo el modelo situado en la Puerta de Baeza", una de las que daban entrada a la ciudad desde la época islámica y que fue derribada en 1868.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN