El tiempo en: Córdoba
Lunes 25/11/2024
 

Cádiz

Podemos Cádiz reclama que se tumbe el presupuesto municipal por falta de transparencia

La formación denuncia ante los órganos que velan por el acceso a la información en Andalucía y España la imposibilidad de consultar las cuentas en julio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juanjo Ariza y Marina Liberato, de Podemos, en rueda de prensa. -

Podemos ha reclamado la invalidación del proceso de aprobación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Cádiz en vigor.

El portavoz de la formación morada en la capital gaditana, Juanjo Ariza, ha informado de que el partido ha interpuesto sendas denuncias ante el Órgano de Transparencia Autonómica de la Junta de Andalucía y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a nivel estatal en este sentido.

Ariza ha explicado que Podemos Cádiz solicitó el 17 de julio solicitud de acceso para el borrador de presupuestos pero nunca obtuvo respuesta, de manera que considera que el Ayuntamiento incumple la Ley 19/2023, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que garantiza el acceso a la información pública, “al limitar nuestros derecho a defender el interés público”.

La formación espera que los órganos autonómico y estatal que velan por la legalidad admitan a trámite las denuncias y decreten la invalidez del procedimiento de aprobación de las cuentas municipales, y, además, aplique las sanciones correspondiente dado que se habría cometido una infracción muy grave, lo que conllevaría el cese en el cargo de la persona o personas responsables y su inhabilitación por un periodo de entre 5 y 10 años.

Para Marina Liberato, responsable de Organización y Política Municipalista de Podemos Cádiz, ni tan siquiera habría que pedir acceso al presupuesto, porque “debería estar colgado en el portal de transparencia municipal”.

Sin embargo, el equipo de Gobierno, ha sostenido, no lo facilitó a su partido y, a los colectivos que sí lo hizo, les impuso un horario de mañana, “imposibilitando la conciliación laboral”, y la prohibición de tomar fotografías o hacer copias, “permitiendo solo la consulta con bolígrafo y libreta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN