El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La calidad del aire en Nueva Delhi mejora, pero sigue siendo "muy mala"

Esta etapa del plan, la más estricta, impone restricciones a las actividades industriales, a la construcción o al tráfico vehicular

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • India. -

La calidad del aire en la ciudad de Nueva Delhi mejoró este lunes aunque continuó situándose en la categoría de "muy mala", según los datos del Sistema de Calidad del Aire y Pronóstico (SAFAR), la autoridad oficial india para la contaminación.

En la capital india, que la semana pasada experimentó su peor oleada de contaminación ambiental de esta temporada, el Índice de Calidad del Aire (ICA) promedio fue de 285 a las 10:30 horas (5:05 GMT),

La calidad del aire en la capital india se situó este lunes en la categoría de "muy mala", por debajo de la etiqueta de calidad "severa plus", que experimentó varias veces la capital india en los últimos siete días.

Este descenso de la calidad del aire en Nueva Delhi, habitual en los meses de invierno y especialmente en noviembre, llevó a las autoridades a implementar la fase IV del Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP).

Esta etapa del plan, la más estricta, impone restricciones a las actividades industriales, a la construcción o al tráfico vehicular en las zonas en las que se aplique.

En el caso de su última entrada en vigor en Nueva Delhi, el Tribunal Supremo de la India, la corte más elevada de este país asiático, ordenó el pasado viernes que las medidas del plan de emergencia se extendiesen al menos hasta este lunes.

Según el medio especializado en asuntos judiciales Live Law, el propio tribunal examinará hoy la situación en la ciudad y decidirá sobre qué fase del GRAP seguirá en marcha en Nueva Delhi

Según algunos medidores independientes de la calidad del aire, que usan indicadores y escalas distintas a la de la India y que la semana pasada registraron lecturas superiores a los 1.000 puntos en sus índices, la calidad del aire en la ciudad sigue siendo "peligrosa" y la concentración tóxica multiplica por setenta los valores recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La plataforma suiza IQ Air sitúa un día más a la capital de la India como la ciudad más contaminada del mundo.

Nueva Delhi y el noroeste de la India lidian todos los inviernos con la aguda contaminación del aire. El problema se agrava en invierno, cuando las condiciones meteorológicas retienen los contaminantes.

Además, la quema de residuos agrícolas en los estados rurales que rodean la capital, el intenso tráfico en esta urbe de casi 30 millones de personas, y la actividad industrial en sus inmediaciones empeoran la situación del aire en Nueva Delhi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN