La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal, ha reclamado a la empresa municipal de autobuses urbanos, Aucorsa, la compra de los diecisiete autobuses que "prometió para este 2024, para lo cual el Consistorio aprobó la transferencia de tres millones de euros en el plan de inversiones para 2025".
Según ha explicado Bernal en una nota, la Intervención del Ayuntamiento ha reclamado a la gerencia de Aucorsa que "está haciendo mal su trabajo", y ha citado textualmente el párrafo del documento en que se dice que "esta sociedad, después de reiteradas advertencias de esta intervención, y habiendo hecho caso omiso de las mismas, se encuentra en 2024 con la dificultad de haber licitado una inversión no incluida en su Programa de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF), sin financiación propia garantizada y dependiendo de una futura ampliación de capital del Ayuntamiento, no disponible en este momento".
Así, Bernal ha declarado que "la intervención también reclama a Aucorsa que la planificación está mal hecha porque envían un plan para cuatro años cuando el plan de inversiones es obligatorio que sea anual". Por ello, ha señalado que "se pasa de la ausencia de PAIF 2024 a incluir en el PAIF 2025 el del año anterior y los dos venideros", además de añadir que el PAIF 2024, recientemente aprobado, "ya se dice que tampoco se va a cumplir, que las inversiones allí proyectadas se vuelven a presupuestar en 2025, incluyendo no obstante la financiación del Ayuntamiento del 2024".
Así, la socialista ha comentado que "durante los últimos meses se ha denunciado esta mala gestión, avalada por la propia Intervención municipal, acompañada de otra mala gestión del ticketing, de los cortes de calles por obras, de las marquesinas y sobre todo mala gestión con la flota de autobuses que está obsoleta y necesita una renovación importante". Además, ha recalcado que en el plan presentado para los próximos cuatro años, "hay cero autobuses comprados este 2024".
De este modo, Bernal ha explicado que "para los años 2025, 2026 y 2027 se renovarían 39 autobuses, pero como se darían de baja 35 por estar obsoletos, algunos de ellos entre quince y veinte años de antigüedad, en realidad sólo se añadirían al total de la flota cuatro autobuses en cuatro años".
Una cifra que Isabel Bernal ha tildado de "completamente inadecuada para el tiempo que lleva como alcalde de Córdoba, José Maríia Bellido, en el que Aucorsa no ha tenido la renovación que le hace falta para dar un buen servicio a la ciudadanía cordobesa, con número de usuarios que ha crecido considerablemente y con nuevos barrios que han alargado algunas líneas, como es el caso de las líneas 3, 2 y 6, saturadas siempre de usuarios".