La Generalitat destinará tres millones de euros a la reconstrucción de dos pasarelas en Torrent (Valencia) arrasadas por la DANA del pasado 29 de octubre, unos trabajos ya han comenzado. Concretamente, una es la pasarela de acceso al colegio público Juan XXIII, que conecta el centro con el barranco del Xenillet, y la otra conecta el polígono industrial Mas de Jutje con las calles San Luis Bertrán y Perellonet.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, han visitado este jueves las obras para la recuperación de estas dos infraestructuras "esenciales", según ha informado la Generalitat en un comunicado. Mus ha señalado que la restitución de ambas pasarelas son "esenciales para facilitar la circulación de personas y ayudar a Torrent a recuperar la normalidad tras los devastadores efectos de las inundaciones".
Con esta inversión de tres millones, la Generalitat "reafirma su compromiso con la recuperación y el bienestar de Torrent y de todas las poblaciones afectadas por la riada". Martínez Mus ha incidido en que, de forma paralela, se llevan a cabo otras actuaciones en infraestructuras autonómicas como la CV-33, la CV-36 y el puente de la CV-403 "fundamentales" para Torrent y que, junto a las pasarelas, suman una inversión de más de 33 millones.
Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha afirmado que para Torrent y los vecinos del Xenillet es "importantísimo recuperar esta pasarela, tanto para poder ir al Colegio Juan XXIII como al campo de fútbol del Alter", por lo que ha agradecido a la Generalitat "que se ponga ya en marcha su reconstrucción". También ha señalado que para los vecinos de Torrent que trabajan en el polígono Mas del Jutge "es vital la reconstrucción de la otra pasarela, en ese caso sobre el Barranc de l'Horteta".
Los alumnos del CEIP Juan XXIII actualmente asisten a las clases en el aulario de Infantil que se encuentra ubicado en el centro del Xenillet y en el antiguo Colegio San Marcos, que acoge las clases del Juan XXIII por la mañana y de la EPA por las tardes.
La alcaldesa también ha agradecido a la Generalitat "los más de 33 millones de inversiones que se han puesto en marcha en Torrent, para la recuperación de los accesos a la ciudad y a la comarca de l'Horta de Sud, así como las líneas lanzaderas sustitutivas del metro".
PLAN DE RECUPERACIÓN
Las obras de Torrent forman parte del plan de recuperación de carreteras, puentes y pasarelas de titularidad municipal, acordado entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Según este acuerdo, a la Generalitat le corresponde la rehabilitación de 49 infraestructuras de 25 municipios: Albal, Alcàsser, Aldaia, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Massanassa Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent.
En los municipios de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja, parte de las obras será realizada por la Administración autonómica y parte la estatal, asumiendo así competencias en determinadas reconstrucciones.
Martínez Mus ha destacado "el compromiso del Consell de impulsar la planificación y ejecución de estas actuaciones desde el primer momento" y, para ello, se han dispuesto equipos para colaborar "de forma inmediata" en la reconstrucción de estructuras afectadas por las devastadoras lluvias.
"Estamos comprometidos con la recuperación de la normalidad en todas las localidades que han sufrido las consecuencias de las inundaciones. La rehabilitación de estas infraestructuras locales es una prioridad para la Generalitat", ha afirmado el conseller.