Los cines andaluces tuvieron más de 12,3 millones de espectadores el pasado año

Publicado: 05/12/2024
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de pantallas de cine, de televisores y de móviles, según el Anuario de la SGAE
Más de 12,3 millones de espectadores acudieron a lo largo del pasado año a los 115 cines de Andalucía, la comunidad con más pantallas de España: 640. Así lo ha dado a conocer la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que ha publicado su Anuario 2024, que analiza el consumo y audiencias de diversas áreas de la cultura y el espectáculo referidos al año 2023.

Andalucía sobresale como la comunidad con más pantallas, con 640 en 2023, repartidas en 115 cines –segunda comunidad tras Catalunya-, una media de 5,6 por complejo y de 0,07 por cada mil habitantes –la misma media que la general del país-. Son siete cines más que en 2022, aunque con cuatro pantallas menos.

La cifra de sesiones asciende a 606.112, con promedios de 947,1 por pantalla (2,6 al día por cada una) y de 70,6 por cada millar de habitantes.

El número de espectadores fue de 12.359.060, lo que representa un promedio de 19.311 espectadores por pantalla, 20,4 por sesión y 1,44 entradas por habitante. La recaudación ascendió a 73.709.061 euros, con promedios de 115.170,41 € por pantalla, 121,61 € por sesión, 5,96 € por entrada y 8,59 € de gasto por habitante.

Los andaluces superan el promedio nacional se espectadores de películas estadounidenses (66,1%) y están por debajo en cuanto a películas españolas (17%), del resto de Europa (14,9%) y del resto del mundo (1,9%).

El film que lideró la taquilla andaluza en 2023 fue ‘Barbie’ (5,29 millones de euros y más de 897 mil espectadores), seguido de ‘Super Mario Bros: la película’ (4,3 millones de euros y más de 734 mil espectadores y de ‘Avatar: el sentido del agua’ (4,1 millones y más de 611 mil espectadores). Superaron los dos millones de recaudación (con entre 341 mil y 453 mil espectadores): ‘Oppenheimer’, ‘La sirenita’, ‘Elemental’, ‘Campeonex’ y ‘Megalodón 2: la fosa’.

Televisión

La comunidad andaluza fue durante el pasado año la que dispuso de una mayor cifra de teléfonos móviles (un 17,4% del total nacional) y de televisores (17,7%);  y la segunda en smarts TV conectables (16,8%), reproductores de DVD (17,4%) y discos duros multimedia (14,4%). También lidera la oferta de canales locales, con un total de 80 en el año 2023.

Andalucía fue la tercera autonomía con mayor consumo diario de promedio, 194 minutos por espectador.

Radio

Andalucía presenta la mayor oferta radiofónica del país en lo que a emisoras que funcionaron en 2023 con sus repetidores. Los grupos nacionales contaron con 311 emisoras en la comunidad y el grupo autonómico contó con 102, además de dos redes de emisoras locales.

El número de minutos diarios –de lunes a domingo- de escucha es, de media, de 87 minutos, el segundo más bajo del país, igualado con la Comunidad Valenciana y solo por encima de Canarias (85). De lunes a viernes ese dato asciende a 94 minutos, igualmente el segundo más bajo de todas las comunidades autónomas. Además, es una de las siete autonomías donde la escucha de radios temáticas (44 minutos) supera a la de las emisoras generalistas.

Sin embargo, la audiencia andaluza representa el 17,1% de los oyentes a nivel nacional, el porcentaje más alto, sobre el total del país, de todas las comunidades. Los oyentes de Andalucía están más presentes en la radio TDT (20,5%), en las temáticas musicales (18,4%), en las temáticas (18,1%) y en la radio en directo/streaming (17,7%), parámetros en los que alcanza los datos más altos por autonomías.

El 17,1% de los oyentes mayores de 14 años son andaluces. Son un 16,6% del total de quienes la oyen a través de internet y un 15,2% de los que lo hacen en diferido u oyen podcasts. Las emisoras temáticas musicales (18,4%) son las más seguidas, por encima del resto de temáticas (18,1%) y con mayor diferencia sobre las generalistas (15,9%) y las temáticas informativas (14,6%).

Entre los oyentes de cadenas generalistas –a nivel nacional-, los andaluces son mayoría en la COPE (21,4%) y, obviamente, Canal Sur (99,3%); y la segunda comunidad más numerosa para la SER (15,8%), Onda Cero (17,9%) y RNE (12,9%).

En cuanto a las radiofórmulas musicales, los andaluces son la comunidad que más oyentes aportan a Canal Fiesta (94,2%), Radiolé (58,5%), Los40 (21,4%), Cadena Dial (17,9%) y Europa FM (24,2%); los segundos para Radio Clásica (18,5%) y los terceros para RNE3 (11,3%). Igualmente, son el segundo grupo más numeroso entre los oyentes de Radio Marca (14,7%).

© Copyright 2024 Andalucía Información