El sector alimentario se olvida de la crisis y creará más empleo por la campaña navideña

Publicado: 07/12/2024
Tendrá un nivel de contrataciones por encima de las 100.000, entre un 12 y un 15 % más que la del año pasado
La campaña navideña presenta una previsión de crecimiento del empleo en el sector alimentario, sobre todo en la distribución y la hostelería, en un momento de recuperación para las empresas tras años de crisis acumuladas.

Esta campaña, que acaba de comenzar con la celebración la semana pasada del "Black Friday", tendrá un nivel de contrataciones por encima de las 100.000, entre un 12 y un 15 % más que la del año pasado, apunta a Efeagro el director comercial de la compañía de recursos humanos Adecco Staffing, Juan Francisco Rodríguez.

Como siempre, recuerda que en esta época lideran las demandas de personal los sectores de logística, distribución, hostelería y "retail".

Los perfiles más solicitados son los relacionados con la preparación y distribución de pedidos (carretilleros, mozos, empacadores, repartidores), personal de refuerzo en puntos de venta (dependientes, asesores de venta, promotores) y personal de restauración y hostelería (camareros, personal de pisos, cocineros).

Rodríguez advierte de la dificultad de encontrar perfiles adecuados, ya que "cada vez más la mano de obra cualificada es insuficiente para la demanda que solicitan las compañías", de ahí la importancia de la formación.

La empresa de recursos humanos Randstad también prevé un 15 % más de contrataciones en la campaña navideña, hasta casi medio millón de contratos en general.

Según sus datos, la logística y el transporte será la actividad que más contratos generará (211.400) y la de mayor crecimiento, un 25,8 % respecto al año anterior, en tanto que la hostelería registrará 179.000 contratos (+10,6 %) y el comercio, 100.775 contratos (+5,2 %).

Buenas perspectivas en la distribución

La economista jefe de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Yolanda Fernández, subraya que afrontan una perspectiva "favorable" por primera vez en los últimos cinco años, marcados por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación.

Se espera que el 60 % de las compañías aumenten sus promociones en Navidad y más del 60 % de los consumidores incrementen su gasto en esas fechas, en línea con la recuperación del consumo privado observada desde el tercer trimestre del año, añade la experta.

En su opinión, acompañan también las expectativas positivas de crecimiento económico, empleo y turismo internacional, mientras que la inflación sigue moderándose, incluso con caídas previstas de precios en la alimentación a final de año pese a las subidas del IVA.

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, considera que la campaña navideña siempre representa un periodo clave para el sector, que mantiene su compromiso con la generación de empleo.

Asegura que las personas que refuerzan los establecimientos deben estar formadas para ofrecer un servicio de calidad en un momento de gran actividad e incremento estacional de la demanda, un aspecto clave tanto para el personal en tienda como en servicios de charcutería, pescadería, carnicería y logística.

Las nuevas contrataciones se concentrarán en grandes áreas metropolitanas, debido a su densidad poblacional, y puntualmente en zonas turísticas por el potencial aumento de la demanda, para lo cual los socios de ACES "ya están preparados", afirma Del Pino.

Prudencia en la hostelería

La patronal Hostelería de España señala que la campaña navideña es un momento de aumento de tráfico de clientes para muchos locales, si bien se suele cubrir con la plantilla habitual, pues "ningún establecimiento admite reservas por encima de sus posibilidades".

Lejos de lo que se puede esperar, las navidades no suponen el momento de mayor demanda de trabajadores, concentrada especialmente en el personal de sala, según la asociación.

Además, la campaña de Navidad no impacta por igual en los establecimientos, ya que el aumento de clientes y facturación se concentra en las grandes zonas urbanas, con mayor volumen de celebraciones.

La patronal apuesta por la calidad del empleo y la profesionalización del sector con una formación adecuada "en esta época y durante todo el año", junto a unas condiciones laborales que motiven a los trabajadores y les den proyección de futuro. 

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