El Cabril recibe el visto bueno para ampliar su capacidad a partir de 2028

Publicado: 18/12/2024
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) estaba a la espera de este informe favorable del Pleno del CSN para poder iniciar el próximo año las obras
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el visto bueno a la ejecución y montaje de la plataforma Sureste del centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba), lo que permitirá disponer en 2028 de nuevas celdas de almacenaje para residuos de baja y media actividad.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) estaba a la espera de este informe favorable del Pleno del CSN para poder iniciar el próximo año esta obras de la ampliación del centro situado en la Sierra Albarrana, tras recibir en febrero la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Cabril recibió en 2023 un total de 2.623 metros cúbicos de residuos radiactivos, lo que dejaron entonces las instalaciones por encima del 82 por ciento de su capacidad y hace ya cuatro años programó su ampliación con las celdas de almacenaje que han recibido ahora el visto bueno del CSN.

Según ha explicado este miércoles el CSN, una vez que se completen las actuales veintiocho celdas en las que se almacenan los residuos radioactivos estas se recubrirán con una serie de capas de tierra y arcilla, con objeto de conseguir su aislamiento de la biosfera y su integración paisajística.

En la instalación se llevan a cabo operaciones de recepción, tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento definitivo en celdas de los residuos de baja y media actividad generados por las instalaciones nucleares y radiactivas de toda España.

Los residuos son incorporados en matriz de hormigón en bidones, generalmente de 220 litros de capacidad, que se disponen en el interior de un contenedor, también de hormigón, en el que son, a su vez, inmovilizados con hormigón.

© Copyright 2024 Andalucía Información