La previsión de cuentas de la institución provincial se sitúa en los 335,3 millones de euros
La abstención de los dos grupos de izquierda, PSOE e IU, ha permitido este lunes la aprobación de los presupuestos para 2025 de la Diputación de Córdoba, que gobierna en minoría el PP.
La previsión de cuentas de la institución provincial se sitúa en los 335,3 millones de euros, "lo que supone un incremento del 10,84 % con respecto a 2024", según ha puesto de manifiesto su presidente, Salvador Fuentes.
Si se le suman los presupuestos de las empresas y organismos autónomos, "la cifra asciende a 431 euros, un 11,86 % más que en el pasado ejercicio, una cifra histórica para esta Diputación", ha destacado Fuentes.
A su juicio, se trata de "un presupuesto que pretende dar respuesta a unos desafíos que giran en torno a la lucha contra el desempleo y la despoblación", además de "continuar con los proyectos hidrológicos como prioridad de todas las administraciones".
También ha subrayado la apuesta por el incremento de la capacidad energética de la provincia, la mejora de los servicios públicos y la construcción de infraestructuras y equipamientos para un desarrollo social y económico equilibrado del territorio.
Pese a definir las cuentas para 2025 como "sectarias, ideológicas y diseñadas para que se haga inclinación de cabeza ante Fuentes para obtener subvenciones nominativas", el portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha justificado su abstención, que hacía de hecho innecesaria la de IU, "por responsabilidad" con los ayuntamientos tras haberse aceptado el 75 % de las propuestas socialistas puestas encima de la mesa en la negociación.
El único voto en contra que ha recibido el presupuesto es el del diputado provincial de Vox, Rafael Saco, que ha lamentado que "por segundo año consecutivo se saque adelante con el beneplácito de la izquierda".
En su criterio se trata de "algo catastrófico para la provincia", ya que va contra filosofía de Vox de contención de gasto y "para ello hay que eliminar gasto político y gasto ideológico algo que no se ha hecho".