La Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) han puesto en marcha las primeras reuniones con las Tabernas Históricas, distintivo que, en la actualidad, reconoce a 14 establecimientos de hostelería de la capital cordobesa.
En esta primera toma de contacto se ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de iniciativas y acciones para potenciar la visibilidad, el reconocimiento y la continuidad de estos espacios singulares de la ciudad, así como escuchar las demandas y propuestas por parte de los propietarios de las Tabernas Históricas, según ha informado el Consistorio en una nota.
En este sentido, la concejal Blanca Torrent ha propuesto la creación de una unidad de gestión de Tabernas Históricas, cuyo objetivo será canalizar las peticiones y dar servicio a estos establecimientos, dada su singularidad y sus necesidades, coordinando las distintas áreas del Ayuntamiento implicadas en su funcionamiento habitual y también ofreciendo su intermediación con otras instituciones, como la Junta de Andalucía, dado que "muchos de los edificios son protegidos y requieren numerosas gestiones con ambas instituciones".
De la misma manera, desde el Consistorio y el Imdeec se ha propuesto crear una línea específica de ayudas que pueda recoger los conceptos de gasto y las circunstancias especiales que vayan en la línea de sus necesidades, como gastos de personal y seguridad social, gastos de promoción y difusión, digitalización y creación de páginas web, entre otros.
Las tabernas históricas que han recibido el distintivo, y que son 14 en este momento, dado que la convocatoria está abierta de manera permanente, han agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa, "que sirve para engrandecer Córdoba", y han indicado que desde que se ha puesto en marcha, los distintos establecimientos ya han notado sus efectos en "el aumento de clientela, tanto cordobeses como turistas".
Las tabernas, por su parte, han pedido al Consistorio poder tener alguna bonificación en distintos impuestos, facilidades para gestionar la protección y catalogación de sus edificios como patrimonio cultural, llevar a cabo acciones de promoción y difusión de estos emblemáticos establecimientos y poner en marcha actividades en la ciudad en épocas de temporada baja.
De la misma manera, en esta reunión ha surgido la iniciativa de que las Tabernas Históricas pongan en marcha la creación de una asociación que pueda facilitar el canal de comunicación con el Ayuntamiento y otras instituciones, así como la gestión de ayudas y subvenciones para estos establecimientos. Torrent ha confirmado que en el marco de Fitur 2025 se llevará a cabo la presentación oficial de Tabernas Históricas de Córdoba.
AZULEJOS TECNOLÓGICOS
Mientras, la 'startup' Losetart, acelerada por el Imdeec dentro del ecosistema emprendedor del Instituto municipal, ha creado 14 azulejos tecnológicos que sirven como emblema distintivo y aunan arte urbano, innovación y tradición.
Este elemento funciona como un código QR escaneable que ofrece información sobre las mismas y conecta estos establecimientos con una página web para que los habitantes y visitantes puedan conocer más sobre las Tabernas Históricas de Córdoba.
Los azulejos de Losetart se producen en su mayoría en La Rambla y otros puntos de Andalucía, "priorizando lo más local y cercano". Y las ilustraciones se realizan de manera artística, "con programas de diseño gráfico, pero sin recurrir a la Inteligencia Artificial".
Losetart nació con la intención de crear un nuevo concepto de turismo sostenible, participativo y más respetuoso con las ciudades. Reinventando el uso del azulejo andaluz y poniendo la tecnología al servicio de la cultura local y de la historia de las ciudades.
Detrás de este proyecto se encuentra Carmen Corpas Millán, que antes de poner en marcha su propia empresa, trabajó como creativa publicitaria en las principales agencias de publicidad del país y para marcas como Playstation, Mercedes, Orange, Mc Donalds o BBVA Innvovation.
Premio a la excelencia creativa en festivales como El Sol, El Chupete o los Épica, en 2017 dejó los circuitos de Barcelona y Madrid "para explorar nuevos formatos que ponen la creatividad al servicio de la sostenibilidad personal, social y con el entorno, y conectan el pasado con el presente y el futuro". Para poner en marcha esta iniciativa, la empresaria cuenta con el apoyo del Imdeec y del programa de aceleración de startups que desarrolla en La Normal.