El tiempo en: Córdoba
Lunes 03/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Bellido traslada el pésame por la muerte del joven apuñalado

A juicio del alcalde, "hay que procurar que busquen otras formas de divertirse, que son más sanas, para empezar, y en segundo lugar, también son más seguras"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Córdoba, José María Bellido. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que este lunes en la Junta de Gobierno Local se ha acordado trasladar el pésame del gobierno local y de toda la ciudad a la familia de Alejandro Ortega Romero, el joven de 16 años de edad que el sábado fue apuñalado mortalmente durante un cumpleaños en el recinto ferial de El Arenal supuestamente por parte de un menor ya detenido junto a otro, como presunto coautor de delito de homicidio.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha destacado que el pésame también se ha expresado al Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes, donde cursaba estudios el joven, así como al club Azahara del Guadalquivir, donde jugaba al fútbol y que este domingo ha celebrado un emotivo acto junto a sus familiares y amigos.

Según ha expuesto el primer edil, "estas situaciones las abordaremos como es normal en las juntas locales de seguridad, porque es algo que sobrepasa la propia competencia del Ayuntamiento", al ser "un tema de seguridad general de la ciudad que habrá que ver", aunque ha remarcado que "la reflexión es más profunda, porque se pierde una vida joven por nada, un sin sentido absoluto, cuando sale un chaval a divertirse una noche de sábado, que es lo más normal y lo más humano". "La verdad es que es un drama terrible", ha lamentado.

"Más allá de la seguridad, que muchas veces estas cuestiones son complejas de abordar, sí nos tiene que hacer reflexionar sobre el modelo de ocio que tienen los jóvenes, en general", ha señalado Bellido, quien considera que "salir a divertirse en torno al alcohol, en zonas que están alejadas, que es verdad que no causan molestias a vecinos, pero luego tienen este tipo de problemas; nos tienen que hacer reflexionar que la valoración no es sólo de seguridad, sino de educación y de intentar erradicar que su forma de divertirse sea esa".

A juicio del alcalde, "hay que procurar que busquen otras formas de divertirse, que son más sanas, para empezar, y en segundo lugar, también son más seguras".

En este sentido, ha comentado que "en la Junta de Seguridad se verá si hay medidas de refuerzo que tomar en determinadas zonas conjuntamente entre Policía Local y Policía Nacional", y "seguiremos reforzando", de modo que "próximamente desde el Ayuntamiento comienza un programa de prevención del consumo de alcohol en colegios e institutos de la mano de la Federación Española de Bebidas Espirituosas", ha dicho Bellido, quien ha aseverado que "ese camino también se tiene que recorrer".

MINUTO DE SILENCIO

Mientras, la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes se ha concentrado a primera hora de este lunes en señal de duelo por la muerte de Alejandro Ortega Romero.

Desde el IES han manifestado su "más enérgica repulsa a la agresión que ha costado la vida" a Alejandro Ortega Romero y han expresado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de la víctima, que han guardado un minuto de silencio a las 8,30 horas de este lunes en el instituto.

"En estos momentos de profundo dolor queremos reiterar nuestro esfuerzo para erradicar cualquier forma de violencia y nuestro compromiso para seguir trabajando por una educación en valores y una convivencia positiva", han subrayado desde el centro educativo.

Al respecto, desde Emergencias 112 Andalucía detallaban que, tras ser advertidos a las 22,20 horas del sábado por una persona apuñalada, alertaron a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios. Según precisaron desde el centro coordinador, se trataba de un menor de 16 años que fue trasladado al Hospital Reina Sofía.

Desde el cuerpo policial confirmaron la muerte del varón, que falleció finalmente en el centro hospitalario. Asimismo, concretaron que el finado tenía afectada la zona del abdomen a raíz de una presunta agresión por arma blanca.

Tras ello, la Policía Nacional ha detenido a dos menores de 16 y 17 años en la tarde noche de este domingo por estar implicados presuntamente en la agresión mortal a Alejandro. Fuentes policiales han precisado que uno de ellos ha sido detenido como presunto autor de los hechos y otro como coautor de un delito de homicidio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN