Este pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Conil alertó a la población tras el avistamiento de un ejemplar de foca en el puerto pesquero de la localidad. Tras contactar con autoridades y especialistas en materia medioambiental de la Junta de Andalucía, así como con otras entidades competentes, se hizo un llamamiento a la ciudadanía para evitar acercarse y/o alimentar al animal.
Las autoridades subrayaron la vital importancia de mantener la distancia y respetar el espacio del ejemplar, con el fin de garantizar tanto su seguridad como la de las personas. Según los especialistas, la foca avistada podría pertenecer a la especie de foca gris o de foca monje. Esta última es una especie protegida que en el pasado habitaba algunas costas del levante español y zonas cercanas como el norte de Marruecos. Actualmente, la foca monje está considerada una de las especies más amenazadas del mundo, con poblaciones distribuidas principalmente en el Mediterráneo oriental, Mauritania y Madeira. En las últimas semanas, se han registrado avistamientos de ejemplares en la costa de Huelva.
Independientemente de la especie, las autoridades reiteraron la importancia de mantener la distancia con el animal, tanto para su protección como para prevenir posibles incidentes, incluidas mordeduras. Con este aviso, el Ayuntamiento de Conil busca concienciar a la ciudadanía sobre la preservación de la fauna marina y la necesidad de actuar con responsabilidad ante este tipo de avistamientos.