El 29,5% de los españoles no tienen una vivienda digna que garantice los estándares necesarios de seguridad, asequibilidad, acceso a servicios básicos y calidad ambiental, lo que supone que 5,6 millones de personas en España no tengan una casa de calidad para vivir, según señala el último indicador del Observatorio de la Vivienda Digna de Esade.
El estudio añade que de estos hogares, 3,2 millones (17,6%) experimentan exclusión residencial severa y 2,3 millones (12,4%) están en riesgo de caer en ella, una situación que sigue agravándose con el tiempo.
Igualmente, el 40% de las personas que se encuentran en situación de exclusión residencial severa sufren ansiedad o depresión, unos datos que urgen al Gobierno a actuar de urgencia, según insta el estudio de Esade.
Asimismo, el problema de la vivienda se encuentra en 2024 entre las mayores preocupaciones de la población española y la insatisfacción marcó máximos desde 2008, año en que explotó la burbuja inmobiliaria, con un 62% de la población insatisfecha.
"La vivienda digna no es solo un techo, sino la base de una vida estable y saludable. Sin ella, la desigualdad y la exclusión social se perpetúan", ha expresado el director del Observatorio, Ignasi Martí.
QUÉ ES UNA VIVIENDA DIGNA
En este sentido, el Observatorio de Vivienda Digna de Esade ha desarrollado un indicador para determinar lo que es una casa de calidad, un Indicador de Vivienda Digna, una herramienta integral que considera aspectos como la seguridad, la estabilidad o la asequibilidad de la vivienda y otros aspectos relevantes para el bienestar de las personas como las zonas verdes o la conexión con transporte público.
EL objetivo de este índice es orientar las políticas de vivienda del Gobierno de España para garantizar las condiciones dignas y sostenibles de la vivienda.
En concreto, el índice cuenta con cuatro niveles que son el hogar, con aspectos como la estabilidad o la privacidad; la propia vivienda, su accesibilidad o la calidad ambiental; la comunidad, y el entorno residencial, centradas en el acceso a servicios básicos.