Según se hace constar en el texto de Ana Puértolas, el Fougueux es uno de los 15 navíos que tras el fracaso de la escuadra franco-española en la Batalla de Trafalgar se hundió debido a un fuerte temporal que tuvo lugar entre el 21 y el 22 de octubre de 1805.
Un total de 500 personas perecieron en este suceso y sólo unas 21 consiguieron llegar a las costas de Camposoto. Aparte de los temas puramente históricos, National Geographic define a la playa isleña como "[…] una playa de unos seis kilómetros de longitud prácticamente virgen. Un milagro en una costa andaluza sepultada por los bloques de cemento. Pertenece al municipio gaditano de San Fernando y presume de sus arenales dorados, sus mareas escandalosas y unas aguas impolutas. Pero todo eso, que no es poco, no es lo que hace único a este litoral tan a salvo de los humanos y expuesto a los vientos […].
Conocido
Acompaña al reportaje una magnífica fotografía aérea de Pedro Saura (no la que sale en esta página) donde se observa el Castillo de Sancti Petri, Punta del Boquerón y la desembocadura del caño con el poblado antiguo y el principio de la playa de La Barrosa.
“Reportajes como éste hacen que veamos cómo desde fuera se valora tanto nuestro entorno y ponen de manifiesto como la historia y el medio ambiente son dos grandes valores turísticos de nuestra ciudad. En muchas ocasiones no nos damos cuenta de lo que tenemos delante hasta que viene alguien de fuera, como es el caso de la prestigiosa revista National Geographic, y nos lo muestran", manifestó Cristina Arjona, delegada de Turismo que ha reportado el reportaje a los demás medios de comunicación.
La presencia de los restos del navío frente a las costas de Camposoto es conocida por muchos estudiosos de San Fernando y asociaciones dedicadas al estudio de la historia decimonónica de la provincia. No obstante, siempre se han mostrado comedidos a la hora de darlo a conocer ante el temor a episodios desagradables por parte de personas que busquen algo más que un retazo de historia.