El resultado ofrecido por el CIS confirma un secreto a voces que corría tanto entre las filas socialistas como ‘populares’. El PSOE pierde un diputado en favor del PP, tal y como ocurría en el año 2000.Si este pronóstico se cumpliera, el ex alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar, se estrenaría como diputado.
Esta encuesta, que refleja la caída del PSOE en uno de sus feudos más importantes en Andalucía, ha sido el único motivo para ‘zarandear’ una campaña que ha comenzado a medio gas en la capital jienense. Los repartos electorales de propaganda han sido la tónica habitual entre los grandes partidos.
Los ‘populares’ dieron el pistoletazo de salida el pasado sábado, tras el inicio oficial en la madrugada del viernes, de su campaña con la presentación del programa electoral en materia de igualdad. Medidas como la adopción de los horarios laborales europeos u otras como la ampliación de los permisos de paternidad son algunas de las que se incluyen. Ya en la mañana de ayer, el secretario general del partido en la provincia, Miguel Ángel García Anguita, se encargó de dar un paseo electoral por la zona del Bulevar. En este acto, reiteró que la capital necesita “el gobierno serio y responsable de Rajoy” para que muchos proyectos e inversiones paradas se pongan en marcha.
Los socialistas se centraron el pasado viernes en el reparto de los programas electorales en el centro. En ese acto, en el que participaron los cabezas de cartel al Congreso y al Senado y el propio secretario general, Francisco Reyes, se planteó de nuevo el mensaje repetido hasta la saciedad en los últimos días: el PSOE ofrece una salida socialdemócrata a la crisis “frente a la opción neoliberal y de derechas del PP”.