El Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) de la Costa Noroeste de Cádiz, en una reunión de la junta directiva celebrada la semana pasada, ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 316.176,52 euros, destinadas a subvencionar proyectos de inversión en su zona de actuación.
Este grupo, que integra a los agentes sociales y económicos de la zona de pesca, gestiona el eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca con la cofinanciación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En total, cuenta con una dotación presupuestaria de 2.540.000 euros destinados a poner en valor los productos de la pesca, mejorar la calidad de vida en las zonas pesqueras y la diversificación de actividades en dichos territorios. Esta convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2013, fecha hasta la que podrán solicitar las ayudas los emprendedores interesados.
En concreto, son cinco las empresas de Sanlúcar, Chipiona y Rota que recibirán esta subvención con dos proyectos relativos al fomento de la calidad de productos pesqueros, uno relativos a empresa del sector servicios relacionados con la restauración, otro relativo a la diversificación hacia actividades no pesqueras en torno al sector turístico correspondiente a la ampliación y mejora del cocedero y freiduría de la Cooperativa de Pescadores del Mar de Rota y el último relacionado con el apoyo a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo. En total se aprobaron ayudas por importe de 316.176,52 euros.
En lo que respecta a Sanlúcar, los proyectos aprobados fueron los presentados por el empresario Rafael Brioso para la mejora de las infraestructuras para el incremento de la producción y las ventas y, por otro lado, el presentado por la empresa Embumar, para la ampliación y adaptación de sus instalaciones así como para la compra de maquinaria para la fabricación de productos pesqueros exclusivos como consecuencia del aumento de la demanda e introducción en nuevos mercados, así como la implantación de un sistema de calidad.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Por otro lado, el GDP de la Costa Noroeste concedió en el mes de mayo una subvención al administrador del Adriano III, el Vaporcito, de 109.376,40 euros, condicionada al cumplimiento de algunas condiciones, como que la sede de la embarcación y las oficinas requeridas para la contratación de sus servicios se encuentren en el territorio de actuación del grupo, es decir, Rota, Chipiona o Sanlúcar. Del mismo modo, se le exige que las rutas turísticas se desarrollen en la Comarca Noroeste de Cádiz, promocionando los recursos locales y productos tradicionales de la zona y que el empleo creado por este proyecto de recuperación de la embarcación, que ha sido presentado públicamente hace escasas fechas, derive en el sector pesquero.
Hasta la fecha, el GDP de la Costa Noroeste ha concedido ayudas por importe de 1.114.837,13 euros para una inversión de 1,9 millones de euros en 18 proyectos.