El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha acogido una jornada sobre el abordaje multidisciplinar de los casos en los que se detecta Violencia de Género en el entorno sanitario, sobre todo en los servicios de Urgencias.
La actualización de los protocolos de actuación, así como el intercambio de experiencias relacionadas con estas situaciones han centrado el interés de este encuentro, en el que han participado fiscales, médicos, profesionales de enfermería y trabajadores sociales de los hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.
La jornada, en la que han participado alrededor más de un treintena de profesionales como asistentes, ha contado con la presencia como moderador del director médico de ambos centros sanitarios, Miguel Ángel Prieto.
Por otro lado, han intervenido como ponentes en esta jornada la fiscal delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer y contra la Discriminación por Identidad Sexual, Flor de Torres, y con la coordinadora de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Málaga, María Victoria Villalba.
Además y como profesionales sanitarios, el encuentro ha contado con la presencia de la médico de Urgencias del Hospital Civil, Maria Fe del Prado y con la enfermera de Urgencias del hospital Virgen de la Victoria, Isabel María Castanedo; además de con la trabajadora social del Regional, Marita Nebrera, y con la especialista en Ginecología del Virgen de la Victoria, Irene Egea.
La detección de los casos de Violencia de Género en los servicios de Urgencias, el circuito específico a seguir para la asistencia de las víctimas, el análisis de la situaciones objetivas de riesgo, así como la valoración de todos los supuestos han centrado el índice del programa temático de esta jornada.
Por otro lado, la actuación conjunta y coordinada de los profesionales sanitarios y del ámbito judicial, que garantiza una atención integral y especializada a las mujeres, ha conformado otro de los puntos de interés de este encuentro.
La comunidad cuenta con un 'Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género', editado en 2008 por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y actualizado en 2012.