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Jueves 31/10/2024
 

Córdoba

Hurtado (PSOE) afirma que el servicio ferroviario a Rabanales "es obsoleto y anima a usar el carril bici"

Según la respuesta del Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, "el número de viajeros ha bajado en los últimos dos años, pasando de 975.100 viajeros en 2012 a 972.600 viajeros en 2013 y a 687.800 viajeros a noviembre de 2014"

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El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado que "el servicio ferroviario a Rabanales es obsoleto y anima a los estudiantes a usar el carril bici", como lo evidencia que, desde 2012, el número de viajeros que utiliza dicho servicio ha ido bajando paulatinamente.

   En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que ha llegado a esta conclusión después de la respuesta por escrito que, en tal sentido, le ha dado el Gobierno de la Nación, en contestación a las preguntas del diputado socialista sobre el número de viajeros que han utilizado el servicio de tren para trasladarse desde Córdoba capital al Campus Universitario de Rabanales durante los últimos años.

   Hurtado, tras recordar que los viajeros que usan dicho servicio ferroviario son, en su totalidad, estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Córdoba (UCO), ha detallado que, según la respuesta del Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, "el número de viajeros ha bajado en los últimos dos años, pasando de 975.100 viajeros en 2012 a 972.600 viajeros en 2013 y a 687.800 viajeros a noviembre de 2014".


   En la misma respuesta del Gobierno central se informa que la relación Córdoba-Campus Universitario Rabanales cuenta actualmente con 38 servicios ferroviarios, 19 por sentido y, desde el año 2011 y hasta la fecha, no se han producido cambios en el número de servicios ferroviarios, ya que, según Renfe, "la oferta satisface la demanda".

   El diputado socialista cordobés ha opinado que "la propia respuesta del Gobierno pone en evidencia el servicio que presta Renfe, pues, a pesar de que los usuarios continúan bajando año tras año, se mantiene el servicio sin cambios".

   En opinión de Antonio Hurtado, esta falta de reacción por parte de Renfe no se entiende, ya que "hay una queja generalizada sobre el incumplimiento de horarios, los tiempos de espera de hasta 45 minutos, la falta de seguridad y control, las frecuentes averías de los trenes viejos que prestan el servicio y sobre el precio, que se ha aumentado recientemente de forma excesiva".

   De hecho, Hurtado ha recordado que, por todo ello, ha tramitado una proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, "para que se mejore el servicio ferroviario y se tenga más respeto a los usuarios, en su gran mayoría estudiantes, quienes no pueden soportar subidas de precios excesivas, como las que se han producido a principios de año".

   También requiere el diputado socialista mediante dicha PNL "que se cumpla con los horarios establecidos, se reduzcan los tiempos de espera aumentando la frecuencia de los trenes y se mejore el control y la seguridad del servicio".

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