El tiempo en: Córdoba
Lunes 25/11/2024
 

Jerez

Del laboratorio a la Catedral

El equipo de investigación se pasa a las humanidades con su documental ‘El apostolado errante’

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El equipo de investigación. -

El IES Almunia vuelve a sorprender con una de sus investigaciones. El equipo formado por los alumnos Fátima Del Valle Jiménez, Julen Ramírez Fermoso y Paula Ramírez Gil, coordinados por su profesor, Manuel Llorente Martínez, se ha atrevido esta vez con una investigación de humanidades. Aunque en años anteriores habían recibido numerosos reconocimientos por sus investigaciones científicas, este curso han dejado a un lado el laboratorio. Una acertada apuesta en la que una vez más el esfuerzo, perseverancia y originalidad del grupo de trabajo del instituto jerezano ha quedado plasmado en una investigación documental denominada “El apostolado errante”. Este título esconde una curiosa aventura. Todo comienza cuando los alumnos realizan una excursión a la Catedral de Jerez. Ese día descubRen la calidad artística del apostolado de José de Arce del siglo XVII, que se encuentra en las columnas de la nave central del templo. Este conjunto escultórico se realizó para el retablo mayor del Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, el cual fue desmontado durante la Desamortización de Mendizábal.


Además, a lo largo de su historia ha experimentado varias idas y venidas desde el Monasterio a la Catedral, y viceversa. Después de conocer esta curiosa historia, los estudiantes quedaron sorprendidos por la falta información que existe sobre estas esculturas en el primer templo jerezano. Por tanto, se plantearon realizar una investigación sobre este conjunto escultórico.
De manera que, indagaron, recopilaron y catalogaron, toda la información sobre estas obras de arte. Para ello, recorrieron diferentes bibliotecas, entrevistaron a personalidades muy cercanas al apostolado, y rebuscaron entre las noticias que había protagonizado el apostolado de José de Arce en los últimos años. Todos estos datos los ordenaron en un trabajo documental; creando una obra que recogiese todo lo sabido sobre estas esculturas, es decir, su historia, localizaciones, policromía e iconografía.


Además, ni cortos ni perezosos, se atrevieron a elaborar una reconstrucción propia de la primera ubicación del conjunto escultórico. Para ello, realizaron un reportaje fotográfico a estas imágenes, y usando Adobe Photoshop CS6; construyeron una imagen virtual del retablo mayor del Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, desaparecido en 1844. Apareciendo en esta reproducción el apostolado dispuesto por orden canónico, e incluso, teniendo en cuenta las posiciones de sus cuerpos y vestiduras.

Soporte tecnológico
Por último, una vez acabada la fase de investigación, para remediar la falta de información que existe sobre estas esculturas en la Catedral de nuestra ciudad, elaboraron una aplicación móvil, que hiciera las funciones de vídeo guía, en un primer momento en castellano, y posteriormente, en inglés y francés. De manera que, la investigación documental diera finalmente lugar a un proyecto tecnológico. Por otro lado, la asignación de códigos QR a cada una de estas extraordinarias obras del siglo XVII permitiría, junto a la aplicación creada por el equipo de alumnos, acceder a toda la información. De esta manera, cualquier persona que visitase el primer templo diocesano, y se colocase frente a este apostolado, pudiera conocer todos los detalles, localizaciones históricas e iconografía de este maravilloso conjunto escultórico.


Sin duda alguna, los estudiantes del IES Almunia están muy satisfechos por el resultado de su proyecto, el cual, está empezando a recibir algunos reconocimientos. Por un lado, una mención extraordinaria en el certamen nacional “Si eres original, eres de libro”; y por otro lado, la investigación ha sido seleccionada, durante la Feria de la Ciencia de Jerez, para acudir al certamen internacional “Exporecerca Jove 2017”, que se celebrará en Barcelona el próximo año.
No obstante, ahora se trabaja para intentar que este proyecto de origen estudiantil se convierta en una oferta posible en el primer templo jerezano. El primer paso, no es otro que el interés mostrado por el canónigo mayordomo de la Catedral, Manuel Lozano, quien no ha dudado en mostrar su apoyo a este proyecto y al equipo de trabajo desde el primer momento en el que empezó a gestarse lo que ahora es una realidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN