La primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez; el presidente de la Asociación de Reyes Magos, Juan Jesús Sánchez, y el presidente de la Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero, Clemente Gómez, han presentado la tercera edición del Curso de Corte de Jamón, que se desarrollará del 21 al 24 de noviembre, en las instalaciones de las Bodegas Miguel Guerra, situadas en la avenida de la Diputación, de ocho de la tarde a once de la noche. Durante la primera jornada se celebrará el acto de inauguración de este curso y se ofrecerá una ponencia de manos del cortado de jamón y formador Pedro José Pérez Casco, que lleva por título ‘La importancia de la formación para el cortador de jamón’.
En el resto de jornadas de esta iniciativa se desarrollarán clases magistrales. Así pues, la primera de ellas correrá a cargo de Pablo Montiel Enríquez, actual campeón de España, mientras que segunda la impartirá José Ángel Muñoz Ruiz, que es el cortador oficial de IGP Trevélez y Jamones Arturo Sánchez. La tercera de las clases correrá a cargo de Fran Robles Cobo, que fue el primer campeón de España en 2009.
El coste de estas clases será de 60 euros y las plazas están limitadas, aunque ya se han alcanzado las 80 inscripciones previstas. Hay una lista de espera por si finalmente se quedan plazas libres. Además, lo importante de esta iniciativa es que todos los beneficios van destinados a la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’, de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.
Este curso es de los más importantes que se celebran en España. Tanto es así que el pasado año se inscribieron un total de 72 personas, la mayoría de ellos profesionales, puesto que, dado el nivel del profesorado, es de interés para complementar su currículum personal. Hay que reseñar que esta actividad, además, está coordinada por el presidente de la entidad, el chiclanero Clemente Gómez, cortador oficial de la Denominación de Origen Protegida los Pedroches y ganador de innumerables premios, entre los que destaca el Jamón de Oro. También es miembro de la Asociación de Reyes Magos.
La primera teniente de alcalde ha explicado que “la Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero está formada por personas que siguen, defienden y trabajan con todo lo relacionado con el mundo del Jamón y la Paleta, desde la obtención de la materia prima hasta su destino final: el loncheado y la degustación. Además, fomentan la cultura de estos productos entre sus consumidores y entre los propios asociados, así como incentivan el conocimiento y la divulgación de la diversidad de tipos de jamón y paletas, de las técnicas y modos de elaboración y de su correcta manipulación”.
“Dado el alto nivel que tiene este curso hay que destacar su causa solidaria, porque esto hace que el coste para ser alumno en estas clases es muy bajo. Estamos hablando de cursos que suelen costar más de 800 euros en muchos casos, por lo que 60 euros es un precio muy asequible para colaborar con una causa solidaria. Además, a este objetivo solidario hay que sumar que esta formación está siendo cada vez más demanda por establecimientos hoteleros y hosteleros, porque el oficio de cortador de jamón está en alza en los últimos años. Por ello, estas clases son una buena vía también para ayudar en la inserción laboral de personas en la ciudad”, ha incidido la delegada.
Por su parte, Clemente Gómez ha explicado, en primer lugar, que han cambiado el nombre de la asociación de gaditana a global, “porque nuestro proyecto ha gustado y hemos pasado de ser de ámbito provincial a ámbito nacional. Y ha gustado, porque ha calado en la sociedad, que es uno de nuestros objetivos, la acción social”. También ha dejado claro que “el éxito está asegurado, porque ya se han acabado las plazas ofertadas”.
“El corte de jamón es una especialización, una salida laboral y es motivante y atractivo. Además, hemos traspasado fronteras, porque este año se han inscrito personas de Holanda, Bilbao, Badajoz, La Coruña, Cuenca, Salamanca, Sevilla y de toda la provincia de Cádiz. Este curso es una oportunidad que ofrece la Asociación de Reyes Magos y en la que nosotros participamos como una forma de fomentar el corte de jamón a cuchillo, de fomentar la acción social y la cultura del jamón y de la paleta”, ha explicado Clemente, que también ha incidido en la buena labor de la Asociación de Reyes Magos y de su campaña para ayudar a los niños. También ha agradecido a Celebraciones Carlos Oliva su colaboración en este iniciativa cediendo todo lo necesario para su desarrollo y a los monitores que impartirán este curso de forma totalmente desinteresada.
Además, Juan Jesús Sánchez ha alabado el buen trabajo de Agacuj y de Clemente, como profesional y como persona. “Nunca pensamos que este curso pudiese alcanzar las cotas y el protagonismo al que ha llegado”, ha destacado, agradeciendo a Agacuj esta iniciativa, “por la labor desinteresada que realizan y por la ilusión que ponen en ella”.