El alcalde de Cádiz, José María González, no reconoce la república catalana. Así de tajante se mostraba en un comunicado a última hora del domingo el regidor de la ciudad, tras hacerse público que la corriente Anticapitalistas de Podemos consideraba que la “nueva República catalana” proclamada por el Parlamento de Catalunya abre un proceso constituyente “que rompe con el régimen del 78” y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas “más allá del tema nacional”.Sin embargo, el alcalde de Cádiz, conocido representante de la línea anticapitalista de Podemos, afirmaba que sigue apostando “por la vía del diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado como saluda a esta crisis”, indicaba en su nota de prensa. Donde además de no reconocer la república catalana que declaraba el pasado viernes el Parlament de Cataluña, y “cuya declaración anuló y paralizó el Gobierno central”, González asegura que “no es una solución ignorar a la parte de la sociedad catalana que votó por el sí el pasado 1 de octubre”.
González que en las últimas semanas se ha caracterizado por evitar las comparecencias públicas y que tan sólo ofrecía la palabra diálogo a la hora de hablar de Cataluña, ahonda y “mantiene su condena a la represión y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española”. Un aspecto en el que coincide con sus compañeros de las filas anticapitalistas.
Según EFE, Anticapitalistas argumentaba que la proclamación se ha producido en un contexto “de amenazas constantes para aplicar el 155”, una “salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, “tiene que tener una salida eminentemente política y democrática”.
Por ello, Anticapitalistas llama a “rechazar” la aplicación del artículo 155 -algo en lo que coincide el alcalde de la ciudad- y a la “defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir”.
“Las salidas unilaterales las vías rápidas que no tienen en cuentan a la otra mitad de la sociedad, sean de unos o de otros, no van a funcionar, no son la solución”, asevera el alcalde de Cádiz.
La corriente anticapitalista cuentan en sus filas con figuras reconocidas en Podemos como la secretaria en Andalucía, Teresa Rodríguez; que también emitía ayer domingo un comunicado donde se desmarcaba de la corriente.