El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

Medina Azahara, declarado Patrimonio Mundial

Con la de Medina Azahara, Andalucía contará con 13 declaraciones de patrimonio, de las que nueve son de Patrimonio Mundial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Medina Azahara. -
  • Córdoba se posiciona en la cima mundial del patrimonio reconocido por la Unesco equiparándose a ciudades como París y Roma
  • Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III

 La ciudad califal de Medina-Azahara, situada en la sierra de la capital cordobesa, ya está inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bajo la presidencia de la Jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifam, Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, ha incluido esta mañana la única candidatura española de este año, la cuarta para la ciudad que ya cuenta con la Mezquita Catedral (1984) y el Casco Histórico (1992) como bienes patrimoniales únicos en el mundo y los Patios, como patrimonio inmaterial de la Humanidad (2012).

De esta manera, Córdoba se posiciona en la cima mundial del patrimonio reconocido por la Unesco equiparándose a ciudades como París y Roma.

Asimismo, Medina Azahara sitúa también a España en el ranking de países con más menciones patrimoniales de todo el mundo, siendo el segundo país europeo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, solo adelantada por Italia, y seguida de Francia y Alemania.

El camino de la candidatura comenzó hace dos décadas cuando fue inscrita en el listado de los bienes aspirantes, en el que se mantuvo en el año 2000, pero se descartó y por parte de la Junta de Andalucía, Cultura impulsó otros bienes patrimoniales de la región.

Fue de nuevo en junio de 2014 cuando la consejería de Cultura remitió al Estado el primer borrador del formulario de presentación de candidatura a la lista indicativa de Madinat al-Zahra, con la castellanización de su nombre árabe original.

En el mes de noviembre, el Estado, previa reunión con el grupo de Patrimonio Mundial, propone la inclusión de Madinat al-Zahra en la lista indicativa del Estado español y en enero de 2015 la Unesco la incluye de nuevo en la lista indicativa que contempla el inventario de bienes candidatos.

Esta lista indicativa precedió la elaboración del expediente de propuesta de inclusión que fue redactado por el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca, urbanista especializado en paisaje y patrimonio autor también del Plan Especial de Protección y del Plan Director del sitio.

El 10 de marzo de 2016, el Consejo de Patrimonio Histórico Español apruebó por unanimidad que la Ciudad Califal de Medina Azahara fuese la única candidata del Estado español para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2017.

El Estado remite la versión definitiva del expediente de propuesta de inscripción de la "Ciudad Califal de Medina Azahara" y el órgano asesor de la Unesco, Icomos, aunque solicitó información complementaria sobre el expediente así como algunas recomendaciones, emitió un informe favorable que ha avalado la inclusión final en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad.

Las mejoras propuestas en el yacimiento incluían la necesidad de hacer más accesibles los recorridos, implementar un apantallamiento vegetal para eliminar del paisaje las vistas de las parcelaciones en situación ilegal del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) y el desarrollo de un plan director, medidas que según ha indicado a Efe el director del conjunto arqueológico, Antonio Montejo, "ya están planificándose y comenzarán a ejecutarse a partir de mes de septiembre".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN