El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, y el número cuatro de la candidatura, Antonio de la Rosa, han manifestado este miércoles su "apuesta por seguir invirtiendo y equilibrando los barrios, tal y como se ha hecho en este mandato a través de 'Mi Barrio es Córdoba', y concretamente en el Distrito Sur".
En concreto, García ha valorado la aportación al Distrito Sur que se ha hecho desde la Delegación de Infraestructuras, con Amparo Pernichi (IU) al frente, con casi cinco millones de euros, de manera que ha sido "un distrito donde se han hecho muchísimas inversiones desde el punto de vista de los presupuestos y además están proyectadas muchísimas más".
Así lo ha destacado el también primer teniente de alcalde en declaraciones a los periodistas, acompañado por Antonio de la Rosa y el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), entre otros representantes de la formación de izquierdas antes de participar en un reparto informativo desde la Torre de la Calahorra.
Al respecto, ha apuntado que han elegido el Distrito Sur por las citadas inversiones, aunque consciente de que "hay infraestructuras pendientes como el Pabellón de la Juventud, que la idea era derribarlo antes de que terminara este mandato y comenzar el nuevo proyecto", así como el campo de fútbol de la calle Marbella, para el que "está ya la partida de 600.000 euros en el presupuesto".
No obstante, ha advertido de que "es uno de los barrios donde las diferencias sociales y los problemas económicos son de los más grandes de la ciudad y de la provincia", motivo principal por el que han querido empezar en esta zona la campaña de calle para las municipales "como un gesto simbólico".
De hecho, ha remarcado que este barrio ha sido donde se ha puesto "especialmente el foco de los Servicios Sociales, donde se ha atendido a más personas desde el punto de vista de ayuda de emergencia y las que necesitaban la ayuda de los servicios municipales", porque "el hecho de poner a las personas en el centro de la acción política hacía que desde Servicios Sociales se tuviera que implementar un 150% en cuatro años el presupuesto de Servicios Sociales", ha asegurado.
Mientras, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha declarado que "es muy importante el equilibrio entre los barrios de la ciudad", de modo que "haya inversiones como se ha hecho desde el programa de 'Mi Barrio es Córdoba' en todos los sentidos en los diferentes barrios".
Sobre Antonio de la Rosa, García ha elogiado que "ha hecho un trabajo magnífico en la participación ciudadana, fundamentalmente para esta zona de la ciudad durante los últimos años" como presidente del Consejo de Distrito Sur.
UN PLAN INTEGRAL
Al hilo, De la Rosa ha informado del compromiso a impulsar el plan integral que tiene diseñado el Consejo de Distrito, en el que "existen una serie de medidas, unas a corto plazo, otras a largo y otras a medio", porque, como ha agregado, "nuestra filosofía es equilibrar los barrios", pero en este caso "el Distrito Sur lo componen tres de los barrios más pobres de España".
Por tanto, ha enfatizado que "hay que tener una especial sensibilidad con ellos, con las demandas y con las propuestas que se hacen desde las asociaciones de vecinos y los colectivos que trabajan".
También ha abogado por "abrir ya la Normal de Magisterio, porque supondría un ente de dinamización cultural y formativo tan necesario en esta zona", a la vez que se comprometen a "impulsar el proyecto que ya tiene el Consejo de Distrito de una piscina cubierta" y "retomar" el proyecto de San Eulogio, entre otros.