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Málaga

Más de dos años para el inicio del soterramiento del eje litoral

El alcalde de Málaga ha cifrado en 277,4 millones de euros el coste del proyecto, que ahora mismo se encuentra en fase de estudio

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  • Acto de presentación del proyecto de la nueva articulación de la movilidad metropolitana de Málaga. -
  • Unos dos años para estudios, a lo que se suman más de dos para las obras
  • Se prevén aportaciones municipales, privadas y fondos europeos
  • Creación de infraestructuras que potencien el transporte público

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado hoy que “por supuesto” espera que en este mandato se liciten y arranquen las obras del proyecto de la nueva articulación de la movilidad metropolitana de Málaga mediante el soterramiento del tráfico del Eje Litoral entre la avenida Muelle de Heredia y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y la extensión de la centralidad urbana, que ha cifrado en 277,4 millones de euros.

“Es una oportunidad histórica para Málaga, para el área metropolitana, la provincia y Andalucía que este proyecto se ponga en marcha de esta manera razonada y razonable tras profundizar a fondo”, ha añadido, incidido en que debe ser “un proyecto exacto y claro” para que no haya modificados de obra.

De la Torre, junto con el ingeniero José Alba y el arquitecto Salvador Moreno Peralta, han dado cuenta en un acto de “ideas, conclusiones e informes” que se han desarrollado, impulsados desde la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) sobre las líneas del proyecto, pero que, han añadido, ahora se debe “seguir avanzando con más informes y estudios” para, finalmente, desarrollar el proyecto.

Plazos: mínimo dos años

En cuanto a plazos, aunque no han querido ahondar en ellos, ya que se está ahora “en un periodo de reflexión” de la iniciativa, tanto De la Torre como Alba han incidido en que se prevén, al menos, dos años para estudios, insistiendo en la importancia de esta fase. Alba, además, ha dicho en cuanto a las obras que serían de no menos de dos años “y dependen de mucha cosas”.

De la Torre, además, ha dicho que en el presupuesto actual hay capacidad para “profundizar” en los informes que hoy se han presentado y también en 2020 “estamos a tiempo de pensarlo”, pero se harán “las previsiones necesarias”. Asimismo, sobre las obras en sí también ha incidido en que “no tenemos restos arqueológicos” al ser espacios ganados al mar, por lo que “es una gran ventaja respecto a otras obras”.

En cuanto a financiación, se plantea, entre otros, mediante recursos de explotación de las terminales y posibilidad de autofinanciación en estacionamientos, aportación pública de las administraciones implicadas, fondos europeos y recursos de los aprovechamientos sobre el centro de negocios en la parcela de la actual estación de autobuses. “Se trata de buscar la inversión pública menor necesaria para que se pueda llevar a cabo este proyecto en colaboración pública y privada”, ha recalcado el regidor. Según Alba, los 277,4 millones de euros pueden ser interpretados de “260 a 290 millones de euros”.

Objetivos Desarrollo sostenible

Durante la exposición también se ha ahondado en una propuesta integral de articulación de la movilidad metropolitana, además, se ha hablado de la creación de infraestructuras que potencien el transporte público metropolitano e interurbano; la mejora de la movilidad este-oeste en el eje litoral, lo que genera, además, nuevos espacios urbanos y un importante avance para unir la ciudad y la costa; y aparcamientos, ampliación; y extensión del centro de la ciudad hacia el este (la Malagueta) y oeste (Vialia); junto con la integración del puerto en la ciudad y nuevos espacios urbanos de calidad.

De igual modo, se prevé el nuevo intercambiador soterrado en la explanada de la Estación María Zambrano; así como que la estación actual de autobuses que hay en Muelle Heredia tendría un intercambiador para las conexiones metropolitanas y también la apuesta por, entre otros, la remodelación de la plaza de la Marina.

“Detrás de todo esto está que la ciudad sepa estar a la altura del reto que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha incidido de la Torre, al tiempo que ha añadido que “en todas las ideas e informes late esa preocupación”, abogando por el transporte público y complementarlo con vehículos sostenibles para que haya un descenso del vehículo privado y se consiga, en suma, una ciudad “más humana, habitable, cercana y cómoda”, además de que todo “sea viable y se pueda conseguir”.

Por ello, ha dicho que tras esta presentación de informes toca seguir avanzando sobre los mismos: “Esto es un punto y seguido para continuar avanzado con más informes, más estudios para poder llegar, en un momento determinado, a los proyectos con la concreción de financiación y su ejecución”. “Es un estudio que la ciudad tiene que abordar con ambición”, ha sostenido.

Pretenden liberar el tráfico en superficie en pro del peatón

El ingeniero José Alba ha incidido en que lo presentado no es un estudio para dar solución, sino la elaboración de reflexiones, incidiendo en la justificación del proyecto. Ha dicho que se trata de hacer un plan en todo este asunto para dar orden técnico, económico y jurídico administrativo, señalando que el informe “es un documento para información, debate y análisis, además de base para otros estudios a desarrollar”.

En cuanto a los objetivos del mismo, ha citado, entre otros, favorecer la rentabilidad del transporte público interurbano, crear una estructuración territorial y urbana, diseñar nuevos espacios centrales y conseguir una visión integral y coordinada con otros planes.

También ha hablado de unir desde el Paseo Marítimo de Antonio Machado, a la altura del río Guadalmedina, hasta el Pablo Ruiz Picasso, a la altura de la calle Gutenberg. “Tiene oportunidades de emplazamiento en una ciudad como es Málaga”, ha ahondado Alba.

Por su parte, Moreno Peralta ha señalado que el tráfico del parque y de Cánovas del Castillo será soterrado, de no más de 2,5 kilómetros y de dos niveles, favoreciendo la creación “de grandes espacios públicos y peatonales”. “Es una oportunidad para duplicar la superficie verde del parque”, ha añadido Alba.

Por otro lado, el arquitecto Salvador Moreno Peralta ha dejado claro que Málaga metropolitana “es allí donde llegan sus autobuses interurbanos”, y pese la “extraordinaria” red de autobuses, “las terminales de las mismas no están a la altura de la excelencia e importancia de este servicio”, por lo que ha valorado el desarrollo de esta iniciativa, al tiempo que también ha incidido en que la centralidad de la ciudad se ha extendido.

Ha incidido, por tanto, en “la increíble atracción” que tiene el centro, los tránsitos de este a oeste y los vínculos que desde los distintos segmentos de la centralidad se establece con el mar y el dominio portuario; y cómo este proyecto da soluciones.

Moreno Peralta, además, ha dicho que la respuesta global al tráfico es el soterramiento desde el Muelle de Heredia hasta “bien pasado del Hotel Miramar”. Es más, a su juicio, “debería empezar a la altura de la Gerencia Municipal de Urbanismo”. Este soterramiento liberaría el tráfico en superficie y abriría unas posibilidades “hasta ahora inéditas de un verdadero paseo marítimo urbano único y diverso”.

De igual modo, tal y como ha continuado Moreno Peralta también se busca la reconstrucción de la plaza de la Marina para recuperar el tránsito peatonal fluido y aleatorio entre calle Molina Lario, calle Larios y el puerto, así como rehabilitar el barrio de la Malagueta.

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