El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Córdoba

Podemos exige al gobierno local que no deje a nadie atrás en esta pandemia

En este caso con los asentamientos rumanos de la capital, donde conviven en penosas condiciones unas 420 personas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un asentamiento rumano ubicado en Córdoba. -

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha reclamado este jueves "al cogobierno bicéfalo conformado por PP y Cs" en el Consistorio, "que cumpla al 100 por 100 con su promesa de no dejar a nadie atrás en esta pandemia, en este caso con los asentamientos rumanos de la capital, donde conviven en penosas condiciones unas 420 personas".

En este sentido y en un comunicado, Pedrajas, quien ha visitado personalmente esos emplazamientos para comprobar su realidad, se ha preguntado si "vamos a seguir permitiendo que los niños de las familias romaníes de Córdoba no tengan alimentos frescos ni productos de limpieza?".

Pedrajas ha señalado que "no podemos olvidar a esos cientos de personas de nuestra ciudad, entre ellos un buen número de niños que vinieron de otros países buscando un lugar más seguro donde poder vivir, y que sobreviven en unas condiciones infrahumanas, sin viviendas dignas, sin electricidad, sin agua corriente, sin lo más mínimo".

Esas 420 personas, según ha detallado Pedrajas, "se congregan en unas 150 familias, en las que hay 65 niños menores de 12 años, y viven en ocho asentamientos grandes, tres pequeños, seis naves y cuatro pisos repartidos por toda la ciudad".

Según ha recordado la portavoz de la formación morada, desde el Ayuntamiento se desarrolla el denominado 'Programa para la integración de menores y familias en situación de exclusión social residentes en infraviviendas', cuyo cometido "está centrado en trabajar para evitar el absentismo escolar e integrar a esos niños en la sociedad, y también concienciando a sus progenitores sobre una adecuada higiene de los menores y ofreciendo servicios de ducha y ropero".

Para Pedrajas, "conseguir que acudan a centros escolares a diario es importantísimo, pero no lo son menos las condiciones que se tienen que cumplir para que puedan tener un verdadero rendimiento escolar", indicando que "hay dos requerimientos fundamentales para lograrlo: uno emocional y el otro físico".

El primero, según ha precisado, "depende de que se sientan integrados entre sus compañeros de aula, vistiendo ropas similares a ellos, y no los restos desgastados y antiguos que muchas veces es lo único que les ofrece el servicio de ropero que ofrece el Ayuntamiento, lo que les hace sentir baja autoestima y discriminación".

El requerimiento físico, según ha explicado Pedrajas, "viene determinado por una adecuada alimentación, y resulta primordial el aporte vitamínico y de proteínas, cuya única fuente se encuentra en los productos alimenticios frescos, tales como frutas, verduras, carne, pescado y huevos", pero es que "carecen por completo de ellos, dado que el suministro de alimentos a los asentamientos procedente de bancos de alimentos está compuesto por productos no perecederos".

Por eso, en Podemos valoran "enormemente la acción desinteresada que viene realizando la Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanas Rumanas (Acisgru), visitando de forma cotidiana los campamentos, observando las necesidades reales más acuciantes e intentando buscar soluciones".

Otra de las grandes necesidades de los asentamientos y, según Pedrajas no cubierta por el Ayuntamiento ni por ninguna ONG, es la de productos de limpieza e higiene personal, que son "absolutamente básicos para que esos niños puedan ir a sus centros educativos sin provocar rechazo, y que todas las personas, de la edad que sean, sientan un mínimo de dignidad y capacidad de integrarse en nuestra sociedad, y especialmente importante en esta situación de pandemia para evitar contagios de Covid".

Por eso y de cara a los presupuestos municipales para 2021, Podemos ha planteado a Cs "volver a hacer una colaboración con Acisgru, para adjudicarle una dotación económica con la que gestionen y cubran esas dos grandes necesidades", y que en este mismo diciembre, "con las partidas aprobadas para ayudas en Servicios Sociales procedentes de los remanentes, "se les haga alguna entrega urgente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN