Según dijeron a Europa Press fuentes de la entidad financiera cordobesa, a juicio de la mayoría del consejo, el mencionado plan de negocio para su fusión con la caja malagueña, realizado por Boston Consulting Group, empresa especializada contratada por Unicaja para este trabajo, “incumple en materia laboral el protocolo de fusión”, que cerraron ambas cajas el pasado julio.
De hecho, llevar a la práctica dicho plan de negocio, que las dos cajas debían presentar al Banco de España en el marco de su proceso de fusión, “conlleva medidas discriminatorias y traumáticas” para los empleados de CajaSur.
En concreto, según las mismas fuentes, el despido de ese millar de trabajadores de CajaSur, “se produciría sin garantías laborales, salvo para una treintena de posibles prejubilaciones”.
En cualquier caso, en la caja cordobesa “se sigue trabajando para tratar de reorientar el proceso de fusión con Unicaja” y cerrar el acuerdo correspondiente “en los plazos previstos por el Banco de España”, que fijó el final del presente año como plazo definitivo para que ambas entidades le presenten su acuerdo de fusión.
Unicaja sí que lo respalda
Por su parte, el Comité Directivo de Unicaja aceptó ayer el Plan de Negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a la fusión de la entidad con Cajasur y señaló que es la "única alternativa realista y rigurosa para el buen fin de proyecto".
En un comunicado, Unicaja informó de que anoche su Comité Directivo, con carácter previo a la celebración de las próximas reuniones de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración de la entidad, examinó el citado Plan de Negocio.
El Comité Directivo acordó "aceptar en su conjunto y en sus partes el contenido del informe y diagnóstico realizado en el mismo sobre la situación presente y futura de cada Caja y de su proyectada fusión".
También señala que el planteamiento recogido en el informe "es el único consistente para hacer viable la entidad resultante de la unión entre Unicaja y Cajasur".
Por ello, el Comité Directivo recomienda a los órganos de gobierno de Unicaja que respalde dicho plan "como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".
El pasado día 20, la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dijo que sería "deseable" que la fusión entre Unicaja y Cajasur se produzca antes de que finalice el año, pero "hay que ver cómo sus presidentes terminan de acomodar el plan de negocio".