El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

Velarde insta al Ayuntamiento a abordar los problemas de los comerciantes de la Judería

Para Velarde, "esto ha provocado que muchas personas tengan que marcharse"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión. -

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional de Unidas Podemos por Córdoba, Martina Velarde, y la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, han instado al Consistorio de la capital cordobesa, gobernado por PP y Cs, a crear, "con carácter urgente, una comisión municipal que aborde las dificultades específicas que afectan a los comercios y negocios del barrio de la Judería".

Tanto Velarde como Pedrajas, según ha informado Podemos, coinciden en la necesidad de crear "un grupo interdisciplinar que integre a técnicos, agentes sociales afectados y a la Administración local, para trabajar sobre un plan que conceda, a corto plazo, una línea de ayudas directas a los 103 negocios afectados y que, a medio y largo plazo, establezca un marco estratégico integral que permita rescatar del desamparo institucional y económico a los distintos sectores implicados".

La petición llega tras una reunión mantenida con miembros de la Asociación Judería, una entidad de nueva creación a la que se adhieren empresarios, representantes del sector hotelero, hostelería, museos, comerciantes y artesanos de la zona "golpeados por los estragos económicos de la pandemia".

En este sentido, Velarde ha recordado que "los problemas de despoblación de la Judería conducen al deterioro del barrio, trayendo consigo grandes dificultades para el pequeño comercio, que no puede hacer frente a los elevados precios de los alquileres de locales, inflados por la especulación y la proliferación de los alquileres turísticos".

Para Velarde, "esto ha provocado que muchas personas tengan que marcharse", lo que pone en evidencia "al modelo de ciudad que tenemos, que deja de lado a los barrios, asfixiándolos y creando una excesiva dependencia del turismo".

Además, la diputada nacional de Unidas Podemos por Córdoba ha criticado el abandono del Ayuntamiento y Junta de Andalucía hacia los agentes afectados, pues ambas administraciones "tienen las competencias" y son las que "gestionan la ciudad y sus barrios", considerando Velarde que es "intolerable el desamparo al que tienen sometidos a todos estos comercios, máxime cuando ambos presumen públicamente de remanentes que, a la luz de los hechos, no están usando para ayudar a quienes ahora más lo necesitan".

Por su parte, Cristina Pedrajas ha alertado sobre las dificultades específicas de la Judería, "un barrio que ha perdido prácticamente todos los residentes que tenía, solo quedan 63 personas censadas, por lo que dependen fundamentalmente del turismo, con el agravante de la pandemia y de que la mayoría no ha tenido acceso a ningún tipo de ayuda".

En suma, Pedrajas ha anunciado que, si el Ayuntamiento no accede a la creación de la citada comisión, su formación presentará una moción para que "se apruebe la constitución, con carácter urgente, de una comisión interdisciplinar que reúna como parte fundamental a los agentes afectados, grupos políticos y a las distintas delegaciones municipales que tengan responsabilidad directa en este asunto".

Desde la Asociación Judería han trasladado su malestar ante su situación de desamparo, asegurando que no pueden seguir así, pues llevan "12 meses aguantando a pulmón, asumiendo de nuestro bolsillo todos los gastos como si tuviéramos los negocios llenos", cuando "el barrio de la Judería tiene unas características distintas a cualquier otro barrio de Córdoba y aporta a la ciudad un valor turístico incalculable".

Finalmente, han señalado que "los problemas de despoblación derivan en el deterioro de la zona, generando también un conflicto de inseguridad ciudadana". Además, han criticado "el abandono y la falta de creatividad de las instituciones" para ofrecer una respuesta "que debería haber llegado hace tiempo. Necesitamos ayuda. La judería se muere, y con ella Córdoba pierde uno de los patrimonios más grandes de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN