El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Córdoba

Así será el regreso de las consultas médicas a los centros de salud

La bajada de la incidencia del COVID-19 y la vacunación de los profesionales abre esta posibilidad mientras permanece la consulta telemática

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un Centro de Salud -

La Junta de Andalucía volverá a abrir las consultas de los centros de salud la semana que viene. Después de que la incidencia del COVID-19 haya descendido en las últimas semanas en esta tercera ola, la Consejería ha dado este paso con tal de que aquellos que lo requieran puedan mantener ese contacto físico y cercano con su médico de cabecera.

Pero, ¿cómo lo pueden hacer? Si entran en la aplicación Salud Responde, ya pueden elegir entre consulta presencial o telemática. El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, explicó que "lo haremos poco a poco y estableciendo todos los protocolos de seguridad con tal de que los pacientes puedan volver a mirar a los ojos a su médico". En este sentido, hizo referencia a la existencia de zonas respiratorias y no respiratorias para reforzar esa seguridad en los centros.

En todo caso, el uso de las nuevas tecnologías a la hora de establecer una comunicación con los sanitarios fue un hecho necesario hace un año y que llegó para quedarse. El avance de la vacunación, que ya ha cubierto casi a todos los profesionales sanitarios, reduce considerablemente el riesgo de exposición del personal en estos centros.

Además, entre hoy y mañana arrancará también la vacunación a grandes dependientes que no pueden desplazarse a los centros en los que se están poniendo las dosis ni le pueden acompañar familiares. Para ello, Pfizer ha autorizado el suministro de vacunas precargadas para que los profesionales sanitarios acudan a los domicilios a inocular estas dosis.

Hasta ahora, a nivel andaluz, la comunidad ha administrado casi 145.000 dosis a las personas mayores de 80 años, lo que supone el 32,5% del colectivo. De ellos, el 3,3% ha completado la pauta completa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN