El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

El obrador que quiere recrear el pan al estilo medieval

Una empresa de Córdoba y un grupo investigador de la UCO firman un convenio para elaborar este producto conforme a lo establecido en el siglo XV

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parte de la familia de panes de los Hermanos Fernández -

Volver a los orígenes del pan con tal de elaborarlo al estilo de la época medieval. Ese es el reto que afronta un obrador de Córdoba capital a raíz de un proyecto basado en la investigación de un trabajo de Fin de Grado de un estudiante de cuarto de Historia.

La información recopilada en documentos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba de los siglos XV y XVI; así como en recetarios y tratados como la Sevillana Medicina de Juan de Aviñón o el libro de los oficios del monasterio cacereño de Guadalupe recogen información sobre "hornos de pan, procesos de producción, fermentación, utilización de harina, de variedades de trigos". Así lo detalla Ricardo Córdoba, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

En base a las referencias que se encuentren en los documentos, el obrador desarrollará una familia de panes que vería la luz si todo sale bien en mayo de este año. Sin embargo, ya se imaginan cómo puede ser ese pan.

Antonio Fernández, obrador de la Panadería Hermanos Fernández, señala que puede ser un producto poco voluminoso, pesado, y muy saludable. Aunque advierte: "No sé qué es lo que me voy a encontrar porque antiguamente no existían levaduras, y las que habían eran salvajes". Es tal la gama de productos de pan artesanal de la que disponen que ya saben lo que es elaborar panes con levaduras salvajes.

Este proyecto forma parte de un convenio que el grupo de investigación Meridies desarrolla con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual busca la recreación de estos y otros productos que puedan ser de utilidad para la sociedad actual. Ojalá sea así para disfrutar de un pan único.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN