El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

Mezquita de Córdoba: ¿Qué había debajo antes de su construcción?

Una reexcavación en el Patio de los Naranjos encabezada por el Cabildo Catedral y la Universidad podrían resolver que había un complejo episcopal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona en la que se está procediendo a las excavaciones. -

Bajo el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba, el arqueólogo Félix Hernández hizo varios descubrimientos fabulosos durante la época de la II República. Eso fue en 1934. Y ahora, a través de las técnicas más actuales tras una reexcavación, un proyecto liderado por el Cabildo Catedral y la Universidad de Córdoba trata de ofrecer respuestas a varias preguntas. El canónigo de la Santa Iglesia Catedral, José Juan Jiménez Güeto, señala a Viva Córdoba que "aquí habría un complejo episcopal con una gran basílica, capillas, las dependencias del obispo y atender obras de caridad".

Ambos expusieron que el origen de esta reexcavación se sitúa en el año 2015 cuando el ente universitario recibe una partida presupuestaria para digitalizar los fondos del archivo de Félix Hernández y en especial sobre la mencionada excavación en la II República, la cual giró en torno a hallar la famosa iglesia de San Vicente. En cualquier caso, lo que está claro es que estaríamos hablando de un lugar que pudo ser el centro de Córdoba durante el siglo V.

Gracias a estos trabajos se han podido identificar entre seis y siete fases constructivas anteriores a la Mezquita primitiva, los cuales van a continuar en los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN