El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Córdoba

La Fundación Xul busca redefinir desde Córdoba el futuro de la UE

Abre un proceso participativo que permitirá a la ciudadanía y a la sociedad civil expresarse

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen promocional del proyecto europeo 'Crossroads Europe', en el que participa la Fundación Xul. -

La Fundación Xul, en el marco del proyecto europeo 'Crossroads Europe', en el que interviene en representación de España, junto a entidades de otras cinco ciudades europeas, de Alemania, Francia, Italia, Bulgaria y Malta, ha abierto desde Córdoba un proceso participativo que permitirá a la ciudadanía y a la sociedad civil expresar sus opiniones, deseos y propuestas para la redefinición del futuro de la Unión Europea (UE).

Para ello, la Fundación Xul, según la información facilitada a Europa Press, ha previsto la celebración los días 13 y 14 de abril de dos espacios de diálogo y reflexión 'online', de los que "surgirán propuestas y sugerencias sobre cómo ampliar y profundizar la participación democrática en la Unión Europea" y, para ello, las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en la web 'www.fundacionxul.org/crossroadseurope'.

De esta forma, las aportaciones de la ciudadanía y de los agentes sociales se recogerán en un documento de recomendaciones de políticas, que se elevarán a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que dará comienzo el próximo 9 de mayo, Día de Europa.

El primero de estos eventos virtuales tendrá lugar el martes 13 de abril bajo el título de 'La Conferencia sobre el Futuro de Europa: mecanismos de participación', moderado por el periodista de 'ABC Sevilla' Manuel Moguer -Premio Andalucía de Periodismo 2020- y en el que tomarán parte la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Blanca Vilà Costa; el sociólogo Ernesto Ganuza y el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa.

Blanca Vilà es fundadora del Instituto Universitario de Estudios Europeos, cuenta con más de un centenar largo de publicaciones en Derecho Interregional, igualdad hombre-mujer y políticas de género en Derecho de la Unión Europea.

Por su parte, Ernesto Ganuza, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es científico titular del CSIC y editor de la Revista Internacional de Sociología, y ha participado en varias investigaciones internacionales sobre democracia, participación política y presupuestos participativos, mientras que Domènec Ruiz Devesa es diputado en el Parlamento Europeo desde 2019, dentro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Por su parte, el diálogo virtual del próximo día 14 girará en torno a las estrategias virtuales de participación ciudadana y en él intervendrán el fundador de Colaborativa, Javier Burón, junto con Andrés Pereira de Lucena, de la plataforma Decidim, moderados por la locutora y presentadora Marta Jiménez Zafra.

Javier Burón es fundador de Colaborativa, estudio creativo, y coautor del informe 'Citizen participation playbook', que recoge estrategias de participación ciudadana dentro del proyecto europeo denominado 'CityxChange', mientras que Andrés Pereira de Lucena es programador y administrador de sistemas especializado en 'software' libre y democracia a través de Internet, además de coordinador y arquitecto técnico de Decidim.

El programa 'Imaginando la Europa del futuro: Democracia participativa en la Unión Europea' se cerrará los días 20 y 21 del presente mes de abril, con un taller práctico sobre el uso de la plataforma Decidim.

SEIS CIUDADES EUROPEAS

La Fundación Xul es uno de los nueve socios de seis países que se han implicado en el proyecto europeo 'Crossroads Europe', liderado por la Unión de Federalistas Europeos. Este proyecto, cofinanciado por el programa de la UE 'Europa con los Ciudadanos', tiene por objetivo fomentar el diálogo transversal sobre la construcción de la UE en torno a cuatro ejes temáticos: cambio climático, comunidad internacional, democracia y gobernanza y seguridad y libertad.

Además de Córdoba (España) participan en este proyecto europeo las ciudades de Munich (Alemania), Sofía (Bulgaria), Bolonia (Italia), Estrasburgo (Francia) y La Valletta (Malta). En todas ellas se sucederán eventos con agentes sociales y ciudadanos con el propósito de fomentar el diálogo transversal sobre la construcción de la UE, los desafíos que enfrenta y su futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN