El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Córdoba

El Foro de la Discapacidad reclama su derecho a una vivienda inclusiva e independiente

Esta entidad del Distrito Noroeste de Córdoba se ha reunido para hablar de las necesidades del colectivo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Persona con discapacidad. -

El derecho de las personas con capacidades diferentes a tener una vivienda independiente e inclusiva. Esta ha sido la reivindicación de las administraciones y asociaciones cordobesas de personas que presentan algún tipo de discapacidad con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de este colectivo.

En pleno siglo XXI sigue habiendo múltiples dificultades para que estas personas puedan adquirir un inmueble en propiedad. El presidente del foro, José Fabián Cámara, ha denunciado que todavía hay dificultades para que las personas con discapacidad puedan adquirir una vivienda en propiedad y "puedan disfrutar de ella como cualquier otro ciudadano". Entre los problemas, ha destacado que a estas personas "no se les reconoce su capacidad jurídica", sin olvidar las "trabas" que tienen las viviendas para "ser habitadas".

Las distintas administraciones también han querido poner en valor y en común sus diferentes iniciativas para ayudar a las personas con capacidades diferentes. Para la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha asegurado que "una sociedad avanzada no puede dejar atrás a las personas con discapacidad" y que para ello es preciso "la colaboración institucional con las asociaciones. El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha apuntado que hay que facilitar la accesibilidad de los viviendas e incentivar a las empresas privadas para las contrataciones. 

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha concretado que “el papel de esta Diputación es asegurar un desarrollo vertebrado de la provincia y pese a que siempre se pone el foco en el aspecto económico, celebraciones como esta nos recuerdan que dicha vertebración también debe tener un punto de vista social con el objetivo de que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto vital”.

Porque todos tenemos derecho, tal y como recoge la Constitución, de tener acceso a una vivienda digna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN