Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Lunes 21/06/2021

Córdoba

La Fundación Descubre desvela las matemáticas de la Alhambra, la Mezquita o la Giralda

En actividades presenciales y virtuales para desvelar la geometría de algunos de los monumentos más emblemáticos de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Alhambra.

La Fundación Descubre ha diseñado nuevas rutas matemáticas para recorrer la Alhambra, la Mezquita o la Giralda en actividades presenciales y virtuales para desvelar la geometría de algunos de los monumentos más emblemáticos de Andalucía.

Descubre ha presentado Paseo Matemático Al-Ándalus, la segunda fase de un innovador proyecto que coordina la institución para acercar la ciencia y la innovación a la ciudadanía desde un enfoque diferente.

El proyecto invita a pasear de manera virtual y presencial por la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, y el Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla para acercar una visión diferente de su patrimonio en una fusión de ciencia, historia y arte con la ayuda de herramientas tecnológicas y realidad aumentada.


La iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Esta segunda fase se suma al Paseo Matemático por Granada y amplía así su ámbito geográfico para reunir tres ciudades con una gran proyección nacional e internacional, según ha informado en un comunicado Descubre.

Además de sumar los Palacios Nazaríes de la Alhambra, que no formaban parte del primero de los Paseos, el proyecto ha incorporado los monumentos más emblemáticos de Córdoba y Sevilla para aprovechar la capacidad de atracción de estos monumentos y acercar la ciencia a la sociedad.

Una vez configurados los circuitos, el proyecto prevé organizar al menos ocho paseos presenciales -cuatro en Granada, dos en Córdoba y dos en Sevilla-, para los que se diseñará todo su contenido y que se celebrarán en cuanto la pandemia lo permita.

El proyecto fortalece además el soporte tecnológico, incluyendo la realidad aumentada, al tiempo que incorpora una exposición itinerante que permita acercar el proyecto a otros emplazamientos que disfrutarán así de la propuesta.

Paseo Matemático Al-Ándalus está dirigido a todo tipo de públicos aunque de forma específica a los amantes del arte, de la ciencia y a turistas curiosos y también podrá disfrutarse de forma virtual desde la web de Fundación Descubre y a través de una nueva aplicación móvil con realidad aumentada en el recorrido por la Alhambra.

Paseo Matemático Al-Ándalus utiliza el software GeoGebra para dibujar capas matemáticas sobre imágenes de los edificios, realidad aumentada para una precisa superposición del objeto matemático sobre el monumento.

Esto se ve además reforzado con unos recursos de modelado de piezas como mocárabes, cúpulas o arcos en 3D que permite a los asistentes montar diferentes diseños con las piezas. 

COMENTARIOS