Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Miércoles 01/12/2021
 

Córdoba

Felipe VI pide invertir en ciencia ante los retos sanitarios y medioambientales

El rey ha hecho este llamamiento en la ceremonia de apertura del curso académico 2021-2022 de los 84 centros que componen el sistema universitario

Publicidad Ai Publicidad Ai

Felipe VI.

Felipe VI.

Felipe VI.

Felipe VI.

Felipe VI ha apremiado este lunes a invertir los esfuerzos "al máximo posible" en ciencia, investigación e innovación al considerar "muy necesario y muy urgente" prepararse "más y mejor" para afrontar los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales que comprometen el futuro de la actual sociedad.

El rey ha hecho este llamamiento en la ceremonia de apertura del curso académico 2021-2022 de los 84 centros que componen el sistema universitario español, celebrada en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO).

Le han acompañado el ministro de Universidades, Manuel Castells, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, así como el rector de la UCO y responsable de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos.

La pandemia ha dejado como lección, según el jefe del Estado, la importancia del papel de la ciencia, al ser capaz de dar con una vacuna contra la covid-19 en "un tiempo inimaginable hace unos pocos años".

Este "extraordinario" trabajo de científicos e investigadores -ha proseguido- debe dar paso a un etapa en la que "la importancia de la ciencia se mantenga con independencia del contexto sanitario".

"Es muy necesario y urgente que nos preparemos más y mejor para afrontar los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales que claramente comprometen el futuro de nuestro planeta y de las sociedades tal y como las conocemos", ha apremiado el monarca, quien ha comenzado su discurso con un mensaje de ánimo a los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma (Canarias).

Para ello, ha abogado por "invertir los esfuerzos, al máximo posible, en investigación e innovación", donde, ha añadido, las universidades son "protagonistas esenciales".

El rey ha incidido en que potenciar la investigación ha de ser "una prioridad para el conjunto de la sociedad y de los poderes públicos".

"El conocimiento generado en la Universidad debe traspasar, pues, sus fronteras y permear en todos los ámbitos", ha rematado.

Ha confiado en que el nuevo curso académico venga acompañado de destacados éxitos para el sistema universitario en su conjunto, "siendo capaces de mantener e incrementar sus fortalezas" y abordando "de manera decidida" aquellas aspectos que puedan mejorarse.

Porque el valor de la Universidad "reside en su vocación servicio para contribuir a mejorar las sociedades de las que forma parte", ha resaltado.

Don Felipe se ha referido al anteproyecto de la reforma universitaria que el Gobierno está preparando, que, una vez que se apruebe, se convertirá en la tercera ley en democracia que regula la educación superior.

A juicio del rey, este nuevo marco normativo está motivado por "un contexto de profundos cambios económicos, laborales, tecnológicos, sociales y culturales" que ha experimentado el país.

En el tercer curso afectado por la pandemia, Felipe VI se ha felicitado de que se recuperen las clases presenciales de manera generalizada, "un atributo tan característico de la enseñanza".

"La vida en los campus favorece la socialización, el intercambio de ideas, la motivación... Es, en definitiva, enriquecedora", ha concluido.

No obstante, ha opinado que la enseñanza virtual es "una excelente oportunidad para extraer toda su potencialidad como una herramienta complementaria" e, incluso, como un elemento "indispensable" para la formación permanente.

El jefe del Estado ha agradecido a la comunidad universitaria su "enorme" esfuerzo hecho durante la pandemia para que la formación y la investigación "no sufrieran demasiado y no perdiera calidad propia".

Felipe VI ha felicitado a la UCO por el 50 aniversario que conmemorará el próximo año.

"Una edad que para una institución podemos calificar de 'juventud madura'", ha comentado el rey en la clausura del acto.

TE RECOMENDAMOS